Los resultados preliminares demostraron mejorías en las parcelas intervenidas en el sector La Greda
PUCHUNCAVÍ.– “Piloto de recuperación de suelos degradados mediante técnicas de fitoestabilización”, se denomina el proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que se está aplicando en la localidad de La Greda, en Puchuncaví.
La iniciativa, que busca rescatar terrenos afectados por la contaminación de metales pesados a través del uso de especies vegetales o plantas, fue impulsada por el Gobierno pasado y este año se determinó su continuidad para analizar con más tiempo los resultados.
Por ello, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, visitó las parcelas donde se están realizando los trabajos y adelantó que -de forma preliminar- se comprobaría su eficacia.
La personera explicó que de acuerdo a los estudios preliminares que hay que confirmar, aquellas parcelas con suelo afectados podrían recomponerse con aplicación de cal y compost, con el fin de propiciar un PH (acidez) más básico, que “haría que los metales pesados no estuvieran disponibles”.
Asimismo, Jaime Tapia, encargado del proyecto, agregó que la restauración de los suelos contaminados se hizo a partir de diferentes tipos de especies vegetativas y agregó que los resultados definitivos sobre la remediación se conocerán durante este mes.
“Dado que el tiempo de estudio fue acotado se decidió hacerle un seguimiento. Este desarrollo del plan piloto es el puntapié para sacar una idea que se pueda postular a un proyecto de mayor envergadura”, concluyó, refiriéndose a la posibilidad de replicar esta técnica en otros lugares contaminados de la comuna.