El presidente Sebastián Piñera anunció en su Cuenta Pública que se están preparando para llamar a licitación internacional
VALPARAÍSO.- Uno de los anuncios de la Cuenta Pública Presidencial de este sábado que generó más repercusión fue el que tiene relación con el proyecto del tren rápido que conectará Valparaíso con Santiago.
Es que en su discurso, el presidente Sebastián Piñera señaló que “nos estamos preparando para llamar a licitación internacional para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga que conectarán Santiago con Valparaíso y San Antonio”.
El proyecto que se está analizando considera una inversión de 2.400 millones de dólares con 12 trenes que alcanzarían una velocidad de 200 kilómetros por hora, en un trazado que considera cuatro estaciones: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, agregando también un ramal San Antonio para servicio de carga.
Sin embargo, también se está estudiando una segunda opción de las empresas FCC, Agusa y Talgo, quienes presentaron un proyecto de un trazado distinto, que partiría en la Estación Mapocho, pasando por Til Til, Olmué, Limache y Viña del Mar, para finalmente terminar en Valparaíso.
Imagen: Referencial