Proyecto de mantención de la Iglesia San Antonio de Padua seguirá esperando

Publicado el at 27/05/2018
1306 0

Dineros municipales comprometidos en el proyecto, equivalentes a 103 millones de pesos, no han sido entregados

SAN FELIPE.- La mañana del pasado martes, el gobernador de San Felipe Claudio Rodríguez, junto al alcalde Patricio Freire y el consejero regional Rolando Stevenson se reunieron con las autoridades de la Congregación Hermanas de María de Schoenstatt, para conversar sobre la “preocupante” situación que aqueja al proyecto de mantención de este templo, situado en el sector de El Almendral.

Tal como explicó la máxima autoridad provincial, la problemática que hoy enfrentan habría surgido luego que el proyecto de mejoramiento y mantención de la Iglesia de El Almendral ganara fondos para su ejecución el año 2015, donde el financiamiento quedó en manos del Consejo de la Cultura y también de la Municipalidad de San Felipe, que se comprometió con un gran aporte monetario, pero que hasta el día de hoy no han sido entregados, lo que no permite que avancen las obras.

“A pesar de que los recursos que destinó el Consejo de la Cultura están, la verdad es que no se ha podido avanzar dado que no existe la seguridad y la certeza de los recursos comprometidos por la Municipalidad de San Felipe. Esperamos que eso se pueda concretar bien y así podamos zafar de este problema que tenemos en este tramo de las obras, y así darle continuidad a los trabajos de mantención y reparación del templo”, señaló el gobernador.

En tanto, el jefe Secplac de la Municipalidad de San Felipe Claudio Paredes, explicó que el aporte de 103 millones de pesos –precisa-, no se ha podido entregar debido a un problema de legalidad, pues como ente público, el municipio no puede invertir en un terreno privado, que es el caso de la Iglesia El Almendral, ya que es propiedad del obispado.

“Hay que resolver primero una parte legal, un usufructo por parte del obispado hacia el municipio del predio denominado Iglesia San Francisco de Padua, y en ese proceso estamos, y una vez que eso se haga, se firme entre las partes, nosotros vamos a poder hacer el aporte”, señaló.

Así, sólo una vez que se haya firmado este usufructo, que es una forma en que el dueño del predio entrega la administración a un ente del estado, en este caso la Municipalidad de San Felipe, se podrá realizar el aporte sin problemas con Contraloría o con otro organismo que controle los fondos públicos.

“No es que no se vaya a hacer el aporte. Este proyecto no fue analizado por la parte técnica. Es como un subsidio, como todo subsidio pasa directamente a concejo municipal”, agregó Paredes, señalando también que “el departamento jurídico de la municipalidad ya se encuentra redactando el usufructo. Queremos revisar bien el proyecto y hacerlo durante este año”, explicó.

 

Comentarios