Actualmente, la comunidad es quien debe asumir el pago de los valores de la medida aplicada a quienes incumplen con su obligación mensual
VALPARAÍSO.- Los diputados Andrés Longton, Erika Olivera, Gonzalo Fuenzalida, y Daniela Cicardini, presentaron un proyecto de ley que busca modificar la ley de copropiedad inmobiliaria, para que quienes adeudan dos o más cuotas de gastos comunes deban asumir los costos asociados al corte de electricidad, los cuales fluctúan entre los $19.000 a $40.000 por persona.
Cabe recordar que actualmente la ley establece que los costos de la acción de suspensión de suministro deben ser asumidos por la copropiedad en su conjunto.
Esto resulta particularmente complejo en el caso de los condominios de viviendas sociales, ya que sus propietarios no están en condiciones de asumir este gasto, por lo que generalmente, deben optar por no solicitar la suspensión del suministro eléctrico a los deudores, llegando éstos a acumular años de deuda.
Al respecto, el diputado Andrés Longton manifestó que “creemos que esto es absolutamente injusto, por lo que queremos que el costo por el corte de electricidad a los vecinos que adeudan, lo asuman quienes han incumplido con sus obligaciones y no aquellos que cumplen fiel y regularmente”.
En el proyecto se indica que el administrador o el comité de administración pueda tener la facultad de levantar un acta o certificación que, de cuenta de la deuda, la cual servirá de fundamento suficiente para solicitar la suspensión del suministro, desde el segundo mes de deuda.
Luego de esto, pretende fijar un plazo breve para que la empresa distribuidora de electricidad lleve a cabo la suspensión del servicio, cuyo costo y reposición sea incluido íntegramente en las facturaciones del copropietario moroso.
Finalmente, la propuesta legislativa establece que la suspensión del suministro eléctrico tenga el carácter legal, con independencia de que existan en los distintos reglamentos de copropiedad referencias a la misma.