Las colillas de cigarro no son biodegradables y tardan más de 10 años en descomponerse
VALPARAÍSO.- Un nuevo proyecto de ley fue presentado en el Congreso, el cual busca sancionar con multa a quienes arrojen colillas de cigarros al suelo.
Esta iniciativa fue presentado por los diputados Carolina Marzán, Ricardo Célis, Karin Luck y Patricio Rosas, y propone tres puntos: sancionar con multas de hasta 2 UTM a quienes arrojen colillas al suelo en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre, que se instalen contenedores para reciclarlas y que se modifique el material con el que se hacen los filtros, para que sean más amigable con el medio ambiente.
Según explicó la diputada Marzán, del Distrito 6, “una colilla puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua, además no son biodegradables y tardan más de 10 años en descomponerse. Y lo peor 4,5 billones de colillas terminan depositadas en espacios públicos, que al romperse en pedazos de plásticos más pequeños dejan escapar microfibras sintéticas y cerca de 7000 mil químicos. Por eso es tan importante que tomemos conciencia de esta situación y el daño que causa a la fauna marina y entendamos que el planeta no es cenicero”.