La idea es que se superen los altos porcentajes de abstención que hay en las votaciones
VALPARAÍSO.- Con 97 a favor, 1 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca modificar la ley orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación.
El diputado por el distrito 6 Andrés Longton, presentó la iniciativa para que esta situación se modificara, lo que fue aprobado en general, no obstante se realizaron algunas indicaciones menores y el proyecto volvió a la Comisión de Gobierno Interior.
“La aprobación fue por amplia mayoría, lo cual era difícil al tratarse de una ley orgánica. Debido a que se presentó una indicación, vuelve a la Comisión de Gobierno Interior, desde donde esperamos despacharla lo antes posible”, dijo Longton.
Cabe recordar que en las últimas elecciones y tras las modificaciones al padrón electoral, muchas personas fueron re-asignadas a locales de votación que estaban lejos de sus casas, esto, según la explicación que se dio en su momento- ocurrió porque la asignación de locales se hacía en base a las cédulas de identidad y no por el registro de domicilio.
Por esto, según el parlamentario, “una vez que este proyecto se apruebe, el SERVEL tendrá que organizarse para reorganizar los locales de votación. Lo que buscamos es tener una mayor participación y combatir la gran abstención que hemos tenido durante las últimas elecciones”.