Diputado Pablo Kast es el impulsor de esta iniciativa que fue presentada este martes en el Congreso
VALPARAÍSO.- Que existan viviendas adecuadas para personas en situación de discapacidad y adultos mayores es la motivación del nuevo proyecto de ley presentado el martes por el diputado del Distrito 6, Pablo Kast, el cual ya comenzará a ser discutido por la Comisión de Vivienda del Congreso Nacional en Valparaíso.
La intención de esta propuesta es crear un incentivo especial para que las constructoras incluyan en sus proyectos habitacionales algunas casas con características especiales, de manera que permitan el fácil desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Según explicó Pablo Kast, “las ciudades en general no tienen un desarrollo importante de viviendas específicas con las condiciones necesarias para que adultos mayores y personas con discapacidad puedan vivir en ellas de forma autovalente, o sea, que se puedan desplazar por sí mismas”.
En concreto, el proyecto indica que estas casas especiales no podrán tener desniveles, los baños deberán contar con espacios necesarios para que su habitante pueda ser ayudados por un tercero y en general deberá tener espacios proporcionales a las necesidades de personas de la tercera edad y en situación de discapacidad.
“El problema más grave es que si uno ve los conjuntos de vivienda, todas son iguales, son hechas en general para familias. Hacen sólo uno o dos modelos basados más bien en el mercado, en la demanda. Pero ahora, a través de este incentivo, van a poder generar también estos modelos especiales”, indicó Kast.
Tras recibir un apoyo transversal en la presentación del proyecto, ahora el diputado espera que también lo reciba en la discusión que se generará en el parlamento, de manera que avance rápidamente en su trámite legislativo.