El principal argumento para impulsar esta iniciativa es reducir el estrés entre los alumnos
NACIONAL.- El senador Jaime Quintana (PPD) busca acabar con las notas numéricas hasta 4°básico a través de un proyecto de ley, con el objetivo de reducir el estrés entre los y las estudiantes.
La iniciativa será discutida este miércoles en la Comisión de Educación del Senado, en medio de críticas positivas por parte de expertas que valoran la intención de cuidar la salud mental de los menores.
Según plantea Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la UC y vocera de los decanos de Educación del Consejo de Rectores (Cruch), a La Tercera, la idea “supone el desarrollo de la evaluación cualitativa en la formación inicial docente. Y no sé si hay profesores que egresan de las universidades preparados para generar instrumentos cualitativos”.
Por su parte, explican desde el Ministerio de Educación que la normativa dice que las calificaciones deben ser numéricas, del 1 al 7, y que los colegios deben entregar, al término del año escolar, las notas finales expresadas en esa escala.
Sin embargo, la ministra Marcela Cubillo explica que los colegios tienen la facultad para implementar sus modelos de evaluación. “De qué manera eso se cuantifica, hay bastante libertad y autonomía para los proyectos educativos, pero no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no aprendiendo”, asegura.