Proyecto Aconcagua: Nueva fuente sustentable de agua para la región

Publicado el at 6:25 pm
2186 0
Vista aérea del avance de las obras de la Estación de Bombeo en San Isidro, Quillota.

Aguas Pacífico se encuentra construyendo una planta desalinizadora en Puchuncaví, que busca aportar una solución segura y sostenible para contribuir a la reducción del déficit hídrico de la zona central del país. En Quillota se está levantando la Estación de Bombeo en el sector de San Isidro, la que se encuentra en etapa de obras civiles e involucra 200 puestos de trabajo.

EMPRESAS.- La grave crisis climática, y la disminución de precipitaciones registradas durante los últimos 12 años, han provocado graves consecuencias hídricas en el país. En ese contexto, tanto la Región de Valparaíso como la Metropolitana se encuentran con decretos de escasez hídrica, lo que ha significado implementar soluciones de emergencia como la profundización de pozos y abastecimiento de agua a través de camiones aljibes.

Sin embargo, esas soluciones no son sostenibles en el tiempo. En este contexto, surge el Proyecto Aconcagua de la empresa Aguas Pacífico que busca producir agua para el sector productivo y para el consumo humano, contribuyendo así a descomprimir la emergencia hídrica de la zona central de Chile. En esa línea, el proyecto contempla la construcción de una planta desalinizadora de 1.000 litros por segundo y un acueducto de 105 kms de longitud, que llevará agua desde Puchuncaví en la Región de Valparaíso hasta la Región Metropolitana. 

Por otro lado, a diferencia de la mayoría de las plantas desalinizadoras en Chile que son para un usuario o cliente, el agua potabilizable que producirá Proyecto Aconcagua será utilizada tanto para el sector industrial, como minería, energía y otros sectores productivos, y el consumo humano, una vez potabilizada, a través de Sistemas Sanitarios Rurales cercanos al trazado del proyecto.

“Hoy estamos dando pasos concretos en la primera iniciativa de desalinización llevada adelante por Aguas Pacífico. En la costa estamos en plena construcción de la planta, y hacia el interior, estamos avanzando en las obras del estanque, estación de bombeo y acueducto a través del cual se trasladará el agua desalinizada. Somos una alternativa segura y sustentable de agua para diversos sectores industriales y también una solución para APR´s cercanos al trazado”, explica Javier Moreno Hueyo, Gerente General de Aguas Pacífico.

Avanzan obras civiles de la Estación de Bombeo en Quillota

El proyecto contempla una inversión de USD $1.000 millones dólares en total, de los cuales 28,5 millones corresponden a la instalación de una Estación de Bombeo en el sector de San Isidro, en la comuna de Quillota. La Estación de Bombeo se compone un estanque de acumulación de agua de 3 mil metros cúbicos; una sala eléctrica y la instalación de 6 bombas de impulsión. 

Esta instalación tiene por función, por una parte, acopiar el vital elemento para abastecer a clientes de generación eléctrica de la zona; y por otra, impulsar el agua por el acueducto. 

La Estación de Bombeo es la obra del Proyecto Aconcagua que presenta mayor avance y actualmente se están construyendo las obras civiles, para luego iniciar el montaje mecánico y las instalaciones de energía. Estos trabajos consideran aproximadamente 200 puestos de trabajo, donde la mayoría son de la región, incluyendo el armado de las líneas de cañerías que también se realiza en Quillota. Al igual que todo el proyecto, la Estación de Bombeo opera exclusivamente en base a energías renovables limpias.

Vista aérea del avance de las obras de la Estación de Bombeo en San Isidro, Quillota.
A la fecha, Aguas Pacífico ha suscrito convenios con siete Sistemas Sanitarios Rurales (Los Maitenes en Limache; Lo Gamboa, Esperanza de Agua, El Arco, El Granizo, La Vega en Olmué) y con la Comunidad Agrícola La Dormida para la para la venta de agua potabilizable a precio subsidiado, lo que beneficiará a cerca de 40 mil habitantes de zonas rurales de Olmué y Limache.
Vista aérea del avance de las obras de la Estación de Bombeo en San Isidro, Quillota.
Vista aérea del avance de las obras de la Estación de Bombeo en San Isidro, Quillota.

Proyecto en números

USD $1.000 millones de dólares de inversión

+ 2.000 empleos durante el período de construcción

+ 40.000 habitantes beneficiados a través de Sistemas Sanitarios Rurales (ex APR)

1.000 litros por segundo de agua dulce

Comentarios