Provincia de San Felipe lidera triste récord regional de más postes chocados por automovilistas

Publicado el at 11:43 am
3702 0

Un total de 79 estructuras del alumbrado público fueron chocados el 2017

SAN FELIPE.- La provincia de San Felipe estableció un nuevo récord: cada cuatro días, un poste de alumbrado público sufre daños producto de accidentes automovilísticos, según información que entregó Chilquinta Energía a “El Observador”.

En el 2017 se reemplazaron 79 postes de luz, luego de ser impactados por conductores que se desplazaban a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol o en muchos casos por distraerse con sus teléfonos celulares.

Otro dato es que el 44% de los eventos se registraron entre las cero horas y las nueve de la mañana.

 

“EL QUE ROMPE, PAGA”

La estadística proporcionada por Chilquinta, detalló que los trabajos de reposición pueden durar entre tres a cinco horas, si es un poste de baja tensión. Mientras que en uno de media tensión tarda hasta seis horas en ser repuesto.

Por si esto fuera poco, reemplazar un poste público tiene un costo que va desde los 600 mil pesos hasta los 15 millones de pesos, y en la mayoría de los casos corre por cuenta de la compañía.

Además, para reestablecer el servicio, se debe movilizar personal que cubrirá la emergencia junto a equipos logísticos, asistencia que significa tiempo y costo extra.

“Anteriormente la empresa asumía todos los gastos de reposición, pero en este momento intentamos que los daños ocasionados sean cubiertos en un su totalidad por los conductores”, recalcó Manuel Delgado, jefe zonal Aconcagua de Chilquinta.

Pero cuidado, aquellos automovilistas que intenten escapar y no asumir su responsabilidad, casi siempre resultan identificados, gracias a la presencia de cámaras de vigilancia existentes en diversos puntos de la provincia.

Comentarios