Provincia de Quillota en alerta ante pronóstico de grandes lluvias

Publicado el at 20/05/2024
427 0
Provincia de Quillota en alerta ante pronóstico de grandes lluvias

El sistema frontal podría provocar cortes de energía, caída de árboles o ramas, anegamientos de calles y problemas en la evacuación de las aguas.

PROVINCIA DE QUILLOTA.- Desde el fin de semana, y en conocimiento de un nuevo frente de lluvias que tendría lugar en la zona central del país, los equipos de emergencia de las comunas de Quillota, La Calera, Hijuelas, Nogales e Hijuelas se han estado preparando, ante la eventualidad que pueda repetirse una situación como la ocurrida el martes 7 de mayo, cuando la gran cantidad de agua caída hizo colapsar varios sectores comunales.

En Quillota y La Cruz cierran la ruta Boco – Lo Rojas

Quillota, por su parte, tiene coordinados a los organismos de emergencia como la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y a Bomberos.

Claudio Figueroa Navarro, jefe de la oficina de Gestión de Riesgo, dijo: “Esto será muy parecido a lo que tuvimos en el último sistema frontal a diferencia de que se mantendrán las precipitaciones durante el día martes, miércoles e incluso el día jueves, de diferente intensidad. Está muy modificable la cantidad de milímetros (mm), pero podríamos tener entre 35 y 40 mm hoy día (lunes), mañana martes entre 10 y 15 mm, miércoles entre 2 y 6 mm y ya para terminar el día jueves con estos sistemas frontales”.

“Pero ya estamos viendo a que el día sábado y el día domingo podríamos tener nuevamente precipitaciones, por lo tanto el llamado a la comunidad es a estar atentos a las condiciones climáticas, condiciones que nos trajo consecuencias incendios estructurales lamentablemente en el último sistema frontal (…), porque esto genera cortes eléctricos y bajas temperaturas y la gente muchas veces no les ha realizado las mantenciones correspondientes. En el trabajo preventivo, nuestras cuadrillas lo han realizado desde marzo, pero hoy día están revisando las evacuaciones de agua lluvia”, indicó Claudio Figueroa Navarro.

Entre las comunas de Quillota y La Cruz se cerró de forma preventiva la ruta que une a Boco con Lo Rojas, ya que con las lluvias a veces se generan deslizamientos de tierra o rodados.

Provincia de Quillota en alerta ante pronóstico de grandes lluvias

Revisan las calles de La Calera que podrían anegarse

En los espacios donde hubo más problemas en la lluvia pasada se ha puesto más énfasis en la prevención, aunque  la estructura geográfica de La Calera, Hijuelas y Nogales y el desordenado desarrollo de las construcciones, hacen imposible enfrentar jornadas de intensas lluvias como las que pronostican los informes meteorológicos que indican la persistencia de las lluvias, por lo menos hasta el próximo jueves.

En el caso de la comuna de La Calera, donde se ha preparado una acción coordinada de la Oficina de Emergencias, de Bomberos y Carabineros, habrá una atención preferencial a sectores de las calles Huici, Lautaro, San Diego y la avenida O’Higgins, donde se construye una gran obra de evacuación de aguas lluvias, la que se encuentra demorada, aunque en los tramos finales de su ejecución.

En alerta en Nogales, El Melón e Hijuelas

Los equipos de emergencia han considerado, preferentemente, los sectores de Nogales y El Melón que resultaron anegados en la última lluvia, que incluso afectaron el sistema de distribución de agua potable en el distrito melonino y el viento, debido a la caída de árboles y ramas, provocó el corte de la luz en varios sectores comunales.

Por su parte, en la comuna de Hijuelas, donde también hubo algunos anegamientos en calles y pasajes, y el viento derribó varios árboles, desde la mañana de este lunes se están recorriendo diversos espacios comunales, para prevenir algunas situaciones derivadas de las anunciadas lluvias.

De todos modos, en la labor de prevención ante las eventuales jornadas de lluvias, que podrían llegar a cien milímetros -el doble de las precipitaciones del martes 7 de mayo-  las autoridades comunales también solicitan el apoyo de los vecinos, solicitándoles, entre otras cosas, que tomen las precauciones de limpiar sus techos y canaletas y todo lo que conlleve riesgos, considerando que los equipos de emergencias, en muchos casos no dan abasto para una multiplicidad de problemas que se pueden derivar de los fenómenos del clima.

Comentarios