Busca detener y generar conciencia acerca del daño medioambiental que provocan las quemas agrícolas, urbanas, y de microbasurales
QUILLOTA.- Con diversas autoridades locales, el pasado viernes en el cerro Mayaca se dio inicio a la campaña Alto Al Fuego, que busca generar conciencia acerca del daño medioambiental que produce la quema de microbasurales y de cómo se pueden evitar y prevenir estos hechos.
Al inicio de campaña estuvieron presentes vecinos, niños y niñas del jardín Oso Panda, el administrador municipal Oscar Calderón, y los concejales Ramón Balbontín, José Antonio Rebolar y Marco Vergara, quienes fueron los acompañantes al inicio de la campaña en contra de quemas ilegales.
De las consignas más importantes que trataron en esta campaña, fue la prohibición de quemas agrícolas y/o urbanas de cualquier tipo, que ambas constituyen un delito y ante ello, se promulgó el hecho de que las personas si ven alguno de estos actos, denunciaran. Por otro lado, tambien se comentó la generación de microbasurales en la ribera del río Aconcagua, siendo éstas sumamente riesgosas y contaminantes para el medioambiente.
Claudio Figueroa, encargado de Protección Civil, explicó que el el cerro Mayaca fue el luygar estratégicamente elegido para cuidar nuestra ciudad y para que la gente viera que estamos donde debemos estar: en terreno. Además, tuvo palabras de agradecimientos para las entidades que acompañaron a esta causa señalando que “quisiera agradecer a todo el sistema de protección civil comunal que se encuentra acá, Chilquinta, Esval que siempre están colaborandonos, en este caso a Bomberos representado por la 4ta compañía, el OS5 de Carabineros, a Conaf que nos viene acompañar y la oficina de Medio Ambiente”.
El departamento de Medio Ambiente y Protección Civil, ya se encuentran coordinados en la prevención y limpieza de los ya mencionados microbasurales, junto a cuadrillas, retroexcavadoras y fiscalizadores.
Para denunciar estas quemas ilegales, puedes hacerlo llamando al 130 o al 133 de Carabineros.