Consejero Regional Manuel Millones informó que más de 1500 personas se extravían al año en la región y presentó propuesta al seremi de Transportes para ayudar en las búsquedas
VALPARAÍSO.- Durante el año 2018, más de 12 mil personas se extraviaron a los largo de todo el país, la cifra más alta de la década. De esos resultados, la región de Valparaíso se ubicó en el segundo lugar detrás de la zona Metropolitana, con un número de 1.541 personas sin poder ser encontrados.
Por esta razón el Consejero Regional y miembro de las comisiones de seguridad y transportes del Core, Manuel Millones, solicitó formalmente al Ministerio de Transportes incluir en los contratos del sistema público subsidiado, la incorporación de pantallas tecnológicas al interior de Metro, buses y troles, de manera de poder iniciar una campaña de ayuda para dar con el paradero de las miles de personas extraviadas. Una iniciativa que ya fue conversada con la autoridades, empresarios y conductores.
“Como es tan diverso y amplio el territorio de la Región de Valparaíso, lamentablemente hoy tenemos a más de 1.500 personas extraviadas. Por eso entonces lo que necesitamos es colaborar con la búsqueda y en tal sentido se ha propuesto al Seremi, a lo dueños de buses, a troles y al Metro, poder incorporar pantallas en cada una de estas unidades de transportes para poder difundir de manera inmediata información a penas se decrete la desaparición de las personas”, sostuvo Millones.
Actualmente tanto los buses, como los troles y el Metro cuentan con sistemas de internet o GPS, por lo cual se podría utilizar dicha plataforma para difundir fotografías datos, fotografías y teléfonos de contacto en caso de contar con información sobre el paradero de niños o adultos extraviados.
El consejero regional además agregó que si se considera que el sistema de transporte público en la Región de Valparaíso mueve al día más de un millón de pasajeros, se podría colaborar de manera muy efectiva en la búsqueda.
En las próximas semanas, con el avance de la iniciativa por parte la autoridad de transportes se debería realizar una reunión de coordinación entre las policías, Fiscalía, empresarios de buses y troles, más Metro, para establecer un protocolo que permita utilizar esta herramienta tecnológica en post del bien público, pero con todas las autorizaciones legales e incluso de las familias, sobre todo cuando se habla de casos que involucran a menores de edad.