Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”
El domingo 7 de mayo, tendremos todos que ir a votar para elegir a los Consejeros Constitucionales, que tendrán como misión redactar la nueva constitución. En todo el país serán 50 los elegidos.
Nosotros, en nuestra región, debemos elegir 5, entre 24 candidatos que postulan. Para garantía de nuestra democracia el voto es obligatorio.
Vamos a tratar de hacer un análisis electoral que pueda configurar una idea de lo que viene. Y también un audaz pronóstico con dos meses y medio de anticipación.
PANORAMA NACIONAL: Lo primero es decir que esta vez los consejeros constitucionales tendrán un grupo de 24 miembros de la Comisión Expertos para ayudarlos en la redacción del nuevo texto, lo que significa un importante avance, en relación con el intento anterior. Lo más probable es que ellos entreguen una constitución razonable, acotada a los grandes temas del país y que será fácilmente aprobada en el plebiscito de salida del domingo 17 de diciembre de este año.
Lo segundo es decir que esta elección tiene especiales características. Van cinco listas. Dos del lado del gobierno y tres de la oposición.
POR EL GOBIERNO:
(2 listas) Una lista de izquierda, que agrupa a socialistas, comunistas, Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes. Una lista de centroizquierda, que agrupa a democratacristianos, radicales y al partido por la democracia, PPD.
POR LA OPOSICIÓN: (3 listas) Una lista de centroderecha, integrada por la UDI, RN y Evópoli. Una lista de extrema derecha conformada solo por candidatos del partido Republicano. Una lista de derecha con los candidatos del Partido de la Gente, que representan a Parisi.
En ese escenario, creemos que la lista de izquierda del gobierno será la que tendrá más problemas y la mayor derrota, porque les cargarán todas las cuentas de inseguridad, pensiones, crimen organizado, inflación y todos los repetidos errores de la administración Boric, que además hizo público su respaldo a una sola lista… y no pudo. Sin embargo, en forma excepcional, tendrá un buen resultado en nuestra región.
A contraparte, el partido Republicano, que representa el voto duro de los descontentos con la gestión gubernamental y a sectores de la extrema derecha, que no entienden que se siga haciendo una Constitución si ya existe una, tendrá gran alza en los votos y en los consejeros electos.
Otro ganador será el PPD, que decidió ir en forma separada de su antiguo socio, el PS, (que las verá negra) y juntarse con democristianos y radicales. Si como en el último plebiscito la gente votó cercana al centro y la prudencia, les podría ir muy bien. Ya han dicho que después de los resultados, invitarán a los socialistas para que se integren a su lista en los próximos comicios.
En esta elección hay un grupo importante de candidatos de la tercera edad, como ocurre en nuestra región. El caso más extremo es el de Andrés Zaldívar, que va a la elección con sus 86 años a cuesta. Hay ánimo por demostrar todo el valor que tiene la experiencia en política.
LOS CANDIDATOS DE LA REGIÓN: Revisemos los 24 candidatos de nuestra región, donde los partidos van en cuatro listas, que serán las mismas que tendremos a la vista en el voto.
No va la lista del Partido Por la Gente, que se cayó el lunes 6, día de la inscripción de los candidatos en Servel, por errores administrativos. Los representantes de Franco Parisi tenían mucha fuerza en la zona y ahora tanto los republicanos como los de Chile Vamos miran con atención la forma de conquistar esos votos. La lista tenía seis candidatos.
IZQUIERDA: Bajo el nombre de “Unidad para Chile” se juntaron varios partidos que respaldan al gobierno. El PC, el Frente Amplio y el PS. Los probables ganadores (en este orden) son los dos socialistas: el cientista político y ex diputado Marcelo Schilling Rodríguez (PS), vinculado a Marga Marga y que llegó al Congreso en reemplazo del fallecido diputado Juan Bustos; y el abogado y ex rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo (IND-PS), que fue de candidato a Gobernador Regional. Les seguirá en votación la egresada de derecho, Valeria Cárcamo Vidal (RD), que puede dar una sorpresa. También van en la lista la abogado y candidata a doctor en derecho María Soledad Pardo (CS), vinculada a Viña del Mar; Carolina Fernández Quezada (PC), profesora de castellano, magister en Literatura, actriz y actual directora de la Corporación de Arte y Cultura de Valparaíso; y Gonzalo Vega Moreno (COM). Tienen uno seguro y podrían con el arrastre de la lista llegar a dos consejeros.
CENTROIZQUIERDA: Agrupados en la lista “Todo por Chile” van los partidos PPD, DR y PR, de un resultado incierto, con opciones relativas de sacar un consejero. Las mejores opciones las tienen el cientista político y exconsejero regional Manuel Tobar Leiva (DC), la enfermera crucina Darma López Torres (DC) y el médico, ex diputado por Aconcagua y ex Intendente de la región, Marco Antonio Núñez Lozano (PPD). Van en la misma lista Jazmín Murillo Jorquera (IND-PPD); Christian Inostroza Cabrera (PR), ingeniero electrónico de la Universidad Santa María y seremi de Economía, Fomento y Turismo del actual gobierno y Carla Allendes Soza (IND-PR), profesora de matemáticas. Fue un hecho público, que el gobierno, específicamente Boric, bajó de la lista del PPD a Pablo Maltés, pareja de la “abuela” Pamela Jiles, diputada experta en retiros previsionales.
CENTRODERECHA: Reunidos en la lista “Chile Seguro” van los partidos tradicionales de la derecha, RN y UDI, junto a Evópoli. Tienen opciones de obtener un consejero y máximo dos. El con mayores posibilidades es el abogado constitucionalista y ex diputado Edmundo Eluchans (UDI), destacado en algunas encuestas y con una vasta carrera política; seguido del abogado y ex diputado Gonzalo Ibáñez (IND-RN), muy vinculado como académico a la Universidad Adolfo Ibáñez, fue candidato a senador, pero le ganó Francisco Chahuán. Ambos –Eluchans e Ibáñez- representan también el voto duro de la derecha. Los acompañan buenos candidatos como el abogado Gonzalo Yuseff (IND-Evópoli), ex director de la ANI, hijo de un bravo parlamentario de derecha en la Unidad Popular; y la abogado, ex sememi de Gobierno con Piñera, Leslie Briones Rojo (RN), hija de la ex alcaldesa de La Calera, Trini Rojo. También van en la lista Viviana Carrasco (IND-UDI), ex concejal por Quilpué y jefa de gabinete de la parlamentaria de la UDI, María José Hoffman. Habían nombrado a Tiare Cáceres, pero Servel la rechazó y Evópoli designó a Luigina Pruzzo, presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué.
EXTREMA DERECHA: Son seis candidatos que integran la lista del “Partido Republicano”, respaldados por José Antonio Kast. Con seguridad obtendrán un consejero, pudiendo por arrastre llegar a dos. El abogado Antonio Barchiesi Chávez tiene todas las de ganar un cupo. Es hermano de la actual diputada Chiara Barchiesi (que obtuvo 26.000 votos) y ha sido un firme defensor de las ideas de Kast. Tiene además algunos buenos acompañantes, como el abogado Raimundo Palamara Stewart, casado con una hija de la ex alcaldesa de La Cruz, Maite Larrondo; la abogado María de los Ángeles López Porfiri, que fue candidata a constituyente, hija de un destacado empresario agrícola de Los Andes, con respaldo en Aconcagua; Chantal de la Mahotiere Flottes, ingeniero civil Industrial y candidata a concejal por Viña del Mar; Tatiana Bernal Parra, ingeniero pesquero PUCV, viñamarina y Pedro Schwedelbach Puga, que fue candidato a CORE por San Antonio.
PRIMER PRONÓSTICO: Lanzaremos para finalizar este análisis electoral, el primer pronóstico (puede haber un segundo más cerca de la elección) con los nombres de los más probables ganadores del cupo de consejeros constitucionales. El cambio en el mapa político de Chile podría ser que los socialistas se pasaran a la lista del PPD en la próxima elección y configuraran una nueva fuerza política que aislaría a la izquierda más dura, fortaleciendo el centro.
De los 24 candidatos de las cuatro listas, se elegirán cinco, entre los que creemos estarán Marcelo Schilling, Aldo Valle, Edmundo Eluchans, Gonzalo Ibáñez y Antonio Barchiesi, y por arrastre de la lista, también podría estar María de los Angeles López o Marcelo Palamara.
Nadie tiene la bola mágica. Este es solo un cálculo que demuestra que el periodismo puede y debe ser anticipación.
Imagen Redes Sociales