REGIÓN.- Pese a que nos encontramos en pleno verano, existe la posibilidad de que este sábado 30 de enero se registren precipitaciones en la Región de Valparaíso.
Según han explicado los expertos, se trataría de un fenómeno llamado “río atmosférico”, el que consiste en “angostos corredores de flujo horizontal de vapor de agua que salen desde las zonas tropicales y que viajan por miles de kilómetros”.
El meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Diego Campos, comentó a Radio ADN que “cuando un río atmosférico se encuentra con la topografía del continente, como la Cordillera de Los Andes, el flujo húmedo es forzado a ascender y generar nubes que precipitan. Además, se espera que llegue algo de aire frío de latitudes altas, lo que conocemos tradicionalmente como un sistema frontal“.
Este fenómeno comienza a notarse el jueves, día en el que el panorama meteorológico comenzará a tornarse nublado. El viernes las temperaturas ya bajarán con respecto a los días anteriores y el sábado será cuando probablemente haya lluvia, aunque no serán más de 5 milímetros.