Programa “Activamente” de Sopraval enseña técnica que ayuda a la salud mental y física de adultos mayores

Publicado el at 27/09/2021
3057 0

Con el objetivo de fomentar la vida saludable, del cuerpo y la mente, el equipo de “Activamente” comparte diversos ejercicios de estimulación neurocognitiva y meditación

En esta rutina, el psicólogo Gabriel Sánchez enseña una técnica de meditación de dos minutos, conocida como Mindfulness, filosofía y práctica de vida que tiene una serie de beneficios para la salud. Lo ideal es que se practique a diario, en las mañanas o al terminar el día, y tiene como objetivo traer nuestra consciencia al presente, porque una de las condiciones que afecta la salud mental es la ansiedad por situaciones futuras o la angustia generada por experiencias pasadas.

Sánchez destaca que esta técnica “tiene mejoras de la frecuencia cardiaca, en la circulación, en la regulación de los estados de ánimo y, como es una práctica diaria, mejora la atención y concentración”.

Ejercicio 1: El adulto mayor debe estar sentado en una silla o lugar cómodo, lo más derecho posible, pero relajado y con los pies bien puestos sobre el suelo, con la mirada al frente o puede cerrar los ojos suavemente, según preferencia. Las manos van sobre los muslos, descansando.

 

Ejercicio 2: Luego, el adulto mayor debe comenzar a relajar su cuerpo, partiendo por el rostro, relajando el ceño, la mandíbula y conectando con la respiración. Esto, a través de inhalaciones suaves por la nariz y exhalando de forma suave, pero vaciando los pulmones, por nariz o boca, según acomode más al adulto mayor. La idea es que pueda ir prestando atención a su cuerpo, hacia lo que va sintiendo en el momento, hasta acomodar la respiración a un ritmo que resulte fácil de llevar.

 

Ejercicio 3: Una técnica que entrega el especialista es demorar tres segundos en inhalar y tres en exhalar. También, pueden ponerse las manos en el abdomen, para ir sintiendo cómo su cuerpo se hincha y suelta el aire en cada vez.

 

Ejercicio 4: Si la mente llega a distraerse, que es algo completamente normal que ocurra, que la persona vuelva a concentrarse amablemente en respiraciones profundas, conocidas como diafragmáticas o abdominales. Luego, sentir el cuerpo. Tratar de conectar con el entorno. Si necesita estirarse o o mover alguna parte del cuerpo, hacerlo con suavidad y, muy lentamente, se puede abrir los ojos.

Revisa aquí la rutina completa:

https://fb.watch/8hDeOWOj3S/

Comentarios