Profesores denuncian controles en medio de manifestaciones pro-Palestina en la U. de Chile

166 0

Acusan que se les exige marcarles la mano y ser “escoltados” por alumnos

 

En las últimas horas, profesores de la Universidad de Chile han denunciado que se les solicita pintar una letra en la mano como “señal de autorización” para ingresar al campus y se les acompaña por estudiantes como “escoltas” para retirar libros.

Rodrigo Medel, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas, lo hizo público en su red social, rechazando tal medida. “Encuentro increíble que a los profesores que queremos ingresar a nuestro lugar de trabajo en la universidad, los alumnos en toma, como señal de autorización, nos pinten una letra en la mano. ¿Qué sigue?”, consigna EMOL.

Ricardo Brodsky y Pablo Aguayo, también académicos, criticaron esta situación como una imposición violenta. “El que baila pasa, el que se deja pintar la mano pasa. Es la misma violencia, el deseo de imponer por la fuerza tu voluntad a los otros, sin considerar su dignidad“, manifestó Brodsky, mientras que Aguayo señaló que “A mi ya me parecía espeluznante que para entrar a la facultad dos estudiantes me acompañaran como escoltas a sacar mis libros”

Por su parte, Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda, señaló que esto constituye una privatización del espacio público. “¿Tendrán consciencia quienes se toman la U. de Chile y marcan a quienes pueden entrar, que esa es una forma de privatización del espacio público? Por causas particulares de un grupo se conculca con medios ilegítimos el derecho del resto (estudiantes, profesores y funcionarios)”, publicó en X.

Cabe destacar que este conflicto surge tras la instalación de un lienzo en la Casa Central que ilustraba a la rectora Rosa Devés con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en protesta por la relación con Israel. Devés, desde Berlín, rechazó la manifestación y recordó que estudiantes y grupos Pro-Palestina han ocupado el campus desde el 15 de mayo, exigiendo la revocación de convenios con instituciones israelíes.

 

 

 

Comentarios