Sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel se refirió al racismo relacionado con la muerte de Camilo Catrillanca, en el marco del curso “Descolonizar el conocimiento”
VALPARAÍSO.- “Mientras ciertas poblaciones de Chile gozan de privilegios económicos, de privilegios en términos de derechos ciudadanos, los mapuches en Chile han vivido toda la vida bajo un régimen de violencia y despojo, que es un régimen completamente racista”. Así de enfático fue el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel respecto a lo que ha sido el tema central de las últimas semanas en Chile: la muerte de Camilo Catrillanca.
Estos dichos que se dieron en su clase ¿Qué es el racismo?, realizada en el marco del curso “Descolonizar el conocimiento: alternativas ante el sistema mundo actual” que impartió entre el 19 y el 23 de noviembre en la Universidad de Playa Ancha.
El también académico de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, planteó que “toda la vida han estado asesinando poblaciones indígenas y siempre mienten con respecto a los sucesos o te dicen que fueron agredidos los policías o el Ejército. Es como el mundo al revés, la historia te la cuentan los conquistadores, los dominadores, en este caso los blancos criollos y esa historia te la van a contar de una manera sesgada, de acuerdo a sus intereses y a lo que quieren que la gente crea como versión, pero para las poblaciones indígenas está muy claro lo que está pasando. Ellos son los que dicen la verdad”.
“El racismo no es un tema meramente de prejuicios sino que es un tema de instituciones que se comportan de manera discriminatoria con unas poblaciones y al mismo tiempo privilegian a otras. El racismo tiene dos caras: privilegia a las poblaciones clasificadas como superiores racialmente, en este caso los blancos, e inferioriza aquellos que son clasificados como inferiores racialmente como los indígenas, mestizos o afros”, agregó.