Desde 2020 estaba realizando un doctorado en Londres. Se preparaba para volver a Chile y visitar a su familia en las fiestas de fin de año.
VALPARAÍSO.- La comunidad de estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad de Valparaíso se encuentra sumamente consternada tras recibir la triste noticia de la muerte de Sebastián Bello Lepe, profesor de la Escuela de Fonoaudiología UV y ex alumno de esta facultad.
Sebastián Bello tenía 35 años cuando se produjo su muerte este 25 de diciembre en Madrid, España. Desde el día viernes 22 se encontraba hospitalizado en un grave estado de salud, luego de ser apuñalado en un bar español. Se están investigando las circunstancias en torno a este confuso ataque.
Durante los días en que los médicos trataron de salvarle la vida, en Chile se realizaban cadenas de oración por su mejoría, que rápidamente se difundieron en las redes sociales.
Lamentablemente, el joven fonoaudiólogo no resistió la gravedad de sus lesiones y falleció en las últimas horas. Desde 2020, Bello estaba cursando un doctorado en la University College de Londres, becado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Él se preparaba para volver a Chile a celebrar la Navidad y el Año Nuevo
Él había viajado hasta la capital española para hacer una escala, ya que planeaba regresar a Chile para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia.
“Se trata de una tragedia que nos ha remecido, puesto que era un joven que cursaba estudios de posgrado en el extranjero y que, mientras retornaba al país para pasar las fiestas de fin de año, fue víctima de un ataque irracional e injustificable que terminó costándole la vida”, lamentó el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. “Como comunidad universitaria expresamos nuestro pésame y solidaridad a sus padres, familiares, amigos, seres queridos y compañeros de trabajo, por esta pérdida irreparable e incomprensible”, expresó.
El rector de la casa de estudios dio las gracias a las autoridades representantes de Chile en el país ibérico. “En medio del dolor que nos produce esta tragedia, queremos expresar nuestro agradecimiento tanto al embajador de Chile en España como al cónsul general de Chile en Madrid, con quienes desde el sábado hemos mantenido una comunicación permanente y que, durante estos días, han prestado toda su colaboración a la familia en el difícil momento por el que han debido atravesar”, dijo el rector Corrales.
Un profesional comprometido con la sociedad, especialmente con las personas mayores
Por su parte, la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marfull, también expresó el dolor que ha provocado esta tragedia. “A quienes lo conocieron, saben que Sebastián era una persona excepcional y un profesional brillante y comprometido con la educación pública y el enfoque comunitario. Su interés siempre estuvo focalizado en la cognición y el lenguaje de las personas mayores. Demás está decir que cada integrante de este plantel lo extrañará mucho y que deseamos que su entorno cercano encuentre pronto consuelo”, comunicó.
El Centro Gerópolis UV también destacó el compromiso de Sebastián Bello Lepe con las personas mayores. “Sebastián destacó tempranamente por transformar ésta en una de sus áreas de interés, se formó en gerontogeriatría, trabajó en el Centro Comunitario San Roque y con Gerópolis aportando a un mejor envejecer de las personas, siempre con alegría y buena disposición”, expresaron desde Gerópolis UV.