El OS7 de Carabineros le seguía la pista y este martes fue detenido en su domicilio en el balneario, con más de 6 mil dosis de diversos tipos de drogas
PUCHUNCAVÍ.- Carabineros del OS7 de Valparaíso, lograron la detención de 4 sujetos mayores de edad, tras una investigación por tráfico de drogas en la localidad de Maitencillo, comuna de Puchuncaví.
Entre los detenidos estaba Claudio Hernández Jramer, alias “Kramer”, exlíder de la barra brava de la Universidad de Chile “Los de Abajo”, quien fue apresado en compañía de otros 3 hombres mayores de edad de nacionalidad chilena, identificados con las iniciales R.A.E.P.C. (19), M.M.H.L. (18) y J.F.V.N. (44).
Según lo informado, el OS7 comenzó a investigar tras una denuncia que recibió la Fiscalía de Quintero por la comercialización de estupefacientes en una vivienda de ese balneario y tras una orden de allanamiento, los funcionarios de esta unidad especializada en el combate del narcotráfico, llegaron este martes hasta la vivienda de Hernández, donde se efectuaron las detenciones.
Minutos antes, cerca de las 12.40 horas llegó un automóvil al lugar, ingresó y salió del domicilio, tras lo cual el personal policial le realizó un control de identidad al conductor e incautación de una bolsa con estupefacientes, quien prestó declaración diciendo que fue al domicilio para comprar drogas por 20 mil pesos.
Con esos antecedentes y en contexto de flagrancia, personal del OS7 de Carabineros ingresó al domicilio del imputado y halló multitud de contenedores, incautando 1 kilo 59 gramos de clorhidrato de cocaína, 118 gramos de marihuana y dos frascos con 200 mililitros de ketamina líquida, que sumaban más de seis mil dosis de drogas; junto con más de cuatro millones de pesos en efectivo y diversas evidencias.
#Maitencillo: OS7 de Carabineros capturó a organización delictual
dedicada al tráfico ilícito de drogas. Se incautarin seis mil dosis de clorhidrato de cocaína, marihuana, ketamina, cafeína y dinero en efectivo. Hay cuatro detenidos mayores de edad.#OrdenyPatria pic.twitter.com/AVLWOkLfoN— Carabineros Región de Valparaíso (@CarabValparaiso) December 11, 2024
“Kramer” quedó en prisión preventiva
Si bien se efectuó la detención de 4 personas, uno de ellos resultó ser un comprador y los otros dos estaban de manera circunstancial en la vivienda hasta donde llegó el personal policial, siendo apercibidos, a la espera de la respectiva citación a declarar, según detalló el fiscal de Quintero, Rodrigo Berroeta.
“De estas cuatro personas, una de ellas era un comprador, el cual fue fiscalizado por el OS7 y que sirvió de indicio para ingresar al domicilio del señor Hernández. Las otras dos personas que se encontraban de manera circunstancial en el lugar, fueron apercibidas pro el artículo 26 por el fiscal jefe, ya que el blanco investigativo era el señor Hernández “Kramer””, informó el fiscal.
Es por ello que el ex líder barrista, de 54 años, con antecedentes penales por lesiones, daños, porte y tenencia de armas e infracción a la ley de drogas, fue el único que pasó este miércoles a control de detención y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Quintero.
En la audiencia de formalización, el magistrado Patricio Toro Díaz acogió la solicitud de medida cautelar del Ministerio Público de prisión preventiva para el imputado Claudio Hernández Kramer, como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, pues consideró que “la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, asociado al bien jurídico de la salud pública”.
El magistrado además consideró que a partir “de la declaración de quien adquiere droga desde el domicilio del imputado, se determina que la droga había sido comercializada por el imputado”, lo que permitió al tribunal acreditar la existencia del delito y presunciones fundadas de la participación del imputado en el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.
Junto con la medida de cárcel preventiva, el tribual fijó el plazo de investigación en 120 días y dio orden de ingreso del imputado al Complejo Penitenciario Valparaíso.