Problema de malos olores en La Calera llegó hasta la Cámara de Diputados

Publicado el at 31/05/2018
1740 0

Vecinos de la población El Trigal convocaron a diputados del distrito para que los ayuden

LA CALERA.- Como ya es conocido por la mayoría de la comunidad, el tema de los malos olores que aparece especialmente partir de marzo y que se intensifica en las zonas ribereñas,  se viene tratando hace prácticamente 5 años.

A petición de los vecinos cansados de esta situación, autoridades de turno se han reunido con empresarios de la comuna, junto con hacer sumarios y mandado oficios con el fin de encontrar el origen del hedor.

Hace unas semanas las autoridades lograron un punto de concordancia, frente a la incertidumbre del origen del olor, y es que la fuente de las emanaciones se ubica en el lecho del río Aconcagua y hay muchos factores que influyen, no sólo alguna actividad industrial sino que el río se ha transformado en un verdadero vertedero donde inescrupulosos votan basura, residuos fecales entre otros materiales de descomposición; sumados también a las descargas de camiones limpiafosas en un cauce casi seco debido a la sequía de los últimos seis años, además de determinar que la estrecha situación geográfica del valle hace que los vientos tengan una gran variabilidad y levanten el fétido olor hacia la ciudad.

Con la preocupación de que, al igual que cada año, el tema se vaya disipando en estos meses en que la emanación es más baja, los vecinos de la población El Trigal convocaron  a distintos diputados del distrito para plantearles el tema y pedir la ayuda del congreso.

Fue así como ayer la diputada Carolina Marzan solicitó en la cámara que se oficie  a la superintendencia “para que se realice una investigación sobre el origen de los malos olores que afectan a la comuna. Esta situación la pude verificar en terreno porque estuve allá con ellos, de verdad el ambiente es irrespirable y esta situación no los perjudica solamente a nivel de salud, sino que hay un tema de convivencia, de tranquilidad emocional, físico”.

Los vecinos a su vez piden que se pueda hacer una ley o una normativa de olores en la comuna al igual que otros países  de Sudamérica. Cesar Campos, vecino participante en la reunión comentó que “muchos países lo tienen, México, España, Colombia, Nueva Zelanda, Australia. Es normativa no ayudará sólo a la comuna, sino también al país entero”.

El próximo paso quedará ahora en manos de la cámara de diputados. Por su parte los vecinos están convencidos  a que esta vez no dejarán que el tema pase al olvido nuevamente.

Comentarios