Agua caída tenían estimaciones de unos 20 mm, pero en Limache superó los 45 mm, en donde hubo varios cortes de luz y anegamientos. Viña del Mar y Valparaíso tuvieron sobre los 32 mm de precipitaciones.
REGIÓN.- Aunque los reportes oficiales se actualizan por norma internacional a las 8:00 horas de cada mañana, existen estaciones meteorológicas en línea como Agrometerología.cl en donde los registros de Viña del Mar y Valparaíso superaron los 32 milímetros. Además que en Quillota, hasta el cierre de esta nota, el promedio de la zona rural y urbano era de sobre 25 mm y Limache contabilizó los 45mm, en unas de los lugares con mayores índices hasta el cierre de esta nota.
Durante las últimas horas el sistema frontal intensificó su paso y en comunas como Quillota, hubo anegamiento de calles como Freire, Germán Riesco y Bulnes. Además de la preocupación constantes de las autoridades por la Quebrada de la Ají.
En Limache hubo varios cortes de tránsito particularmente en los cruces del estero, en el sector de Colón y el puente Lo Chaparro. Esto a raíz del alto flujo que duplicó lo anunciado y que era posible apreciar en el estero de Limache, producto de la acumulación de los diferentes sistemas frontales que ha tenido la región y la comuna.
“Los sistemas de acumulación de agua están a tope y el embalse Lliu Lliu y Los Aromos, en el sector de Los Leones, son embalses que están bastante recuperados por las lluvias de los últimos días. Tuvimos cortes de luz en San Francisco y situaciones en viviendas pero menores”, detalló el alcalde Daniel Morales.
En La Calera, no hubo emergencias que reportar y los caudales del río y canales se mantuvieron con respuestas positivas. Sin embargo, la preocupación es el próximo frente que llega el jueves, en donde el foco estará en el sector Pachacamita. Así lo detalló Erick Aguirre, encargado subrogante de Emergencias, quien indicó que “aumente el canal de volumen por segundo en la boca toma que pasa por esa zona. Allí estaremos monitoreando por si hay algún cambio”.
Este punto es fundamental en la Provincia de Quillota, por lo que los equipos están monitoreando las alertas que se encuentran en estado azul, pero si el flujo es mucho esto puede derivar en amarilla. La más grave es la roja, en donde se movilizan recursos especiales para poder contrarrestar las dificultades.
Revisa otra noticia del clima en Observador.cl:
Meteorología de Chile entregó balance de Otoño: Mayo rompió récords de heladas