Joven sobrevivió los siete últimos años sin ayuda económica del Estado.
PETORCA.- Ignacio Silva Cofré nació hace 24 años -en un difícil parto- en el Hospital de La Ligua. Se vio afectado neurológicamente, debido a la falta de oxígeno a nivel cerebral. Sufrió asfixia neonatal grado 3, lo que le produjo una parálisis cerebral, una tetraplejía mixta y epilepsia. En ese momento, su médico tratante le dio un año de vida.
Con el enorme esfuerzo de Ignacio y su madre, él ha podido seguir adelante, en medio de serias dificultades económicas. Mensualmente, la familia de Ignacio debe gastar entre 400 mil a 500 mil pesos para alimento parenteral, pañales, sondas, leche especial y una serie de insumos.
Cuando Ignacio cumplió 17 años y se convirtió en adulto, dejó de ser beneficiario del programa NANEAS del Hospital de Quillota. Pasaron siete años de golpear diversas puertas para obtener algún subsidio o beneficio, hasta que finalmente, el joven fue elegido para recibir la ayuda de la Ley Ricarte Soto.
Romina Cofré, la madre y cuidadora de Ignacio, comentó que el joven “va a ser el primero de Petorca que va a recibir esta Ley. Esperé siete años y lo logré, a través de la Directora del Hospital de La Ligua, la doctora Francisca Zapata, en un tiempo récord. Ahora ya me llamó el médico a cargo de la Ley ‘Ricarte Soto’ del Hospital ‘Doctor Gustavo Fricke’, quien me comunicó que ya pertenece al beneficio. Le van a entregar la alimentación, las bajadas de alimentación, las bombas y los controles con el especialista”.
Gracias a la Ley, la familia tendrá acceso a insumos de alto costo durante la vida de Ignacio Silva. Su caso fue priorizado para ser atendido a la brevedad en la Red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.
Así fue el proceso de postulación
“La madre de Nacho acudió a nuestro Hospital para contarnos la historia da su hijo y solicitar ayuda para poder
incorporarlo como beneficiario de la Ley Ricarte Soto, su historia, sin duda generó impacto en todo el equipo de salud de nuestro establecimiento. Si bien, el Hospital de La Ligua no es quien directamente otorga esta prestación, sí tomamos el rol de ser los articuladores dentro de nuestra red de salud perteneciente al SSVQ, esto implicó armar las coordinaciones correspondientes y en ese contexto, el Director del DESAM de Petorca, Claudio Pulgar junto a todo su equipo de profesionales hicieron visitas domiciliarias para contar con los informes médicos necesarios, los cuales en conjunto con la interconsulta al Hospital Gustavo Fricke, emitida por la Medico Gastroenteróloga Dra. Ema Fiortti, perteneciente al Hospital de La Ligua, fueron presentados ante Fonasa para postular su caso y ser beneficiario de la Ley Ricarte Soto”, explicó la Dra. Francisca Zapata Villarroel, Directora del Hospital San Agustín de La Ligua.
“Una vez cumplido con estos requisitos, el Médico de este programa en el Hospital Gustavo Fricke, informó a la madre de Ignacio que se priorizó su caso para ser resuelto a la brevedad. En tiempo récord, pudimos articular la red como lo que somos: una red que está al servicio de nuestros usuarios”, destacó la Dra. Zapata.