elecciones primarias 2017 en la Región de Valparaíso

Primarias, un ejercicio incompleto para hacer la lista del 19 de noviembre

Publicado el at 04/07/2017
2224 0

 

opinion de funador del diario el observador
Periodista – Fundador de “El Observador”

Hay varias cosas que quedaron claras después de este incompleto ejercicio democrático que son las elecciones primarias.

Surgieron dos nombres para el voto presidencial: Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, a los que se agregarán los de Alejandro Guillier y Carolina Goic, quedando de ese modo configuradas las fuerzas políticas principales del país. La Nueva Mayoría o centro izquierda, dividida en tres: Guillier, Sánchez, Goic. Chile Vamos o la centro derecha unida en torno a la figura de Piñera. Ya son cuatro candidatos, ahora hay que agregar a Marco Enríquez-Ominami Gumucio, que asegura que será de la partida, más Franco Parisi y varios otros que aún no anuncian su postulación.

Por la forma gratuita en que se han abierto los espacios públicos en los medios televisivos, habrá muchos candidatos que estarán dispuestos a mostrarse y exponer sus ideas en esta magnífica vitrina, que jamás habrían podido pagar y que les servirá de trampolín para otras candidaturas.

Entre picado y bonachón, Manuel José Ossandón le decía a Felipe Kast que se sincerara y dijera de una vez por todas que lo que estaba haciendo era ayudarse para su postulación como candidato a senador, aunque en verdad se ayudó poco dadas las cifras finales que obtuvo.

el gran ganador de la jornada fue Sebastián Piñera, que más allá de los 827 mil votos que obtuvo, logró remecer a su sector y llevarlo a votar”.

Probablemente el sociólogo Alberto Mayol también estará sacando cuentas de sus posibilidades de alcanzar una representación en el Congreso, aunque ellos tampoco alcanzaron los números que esperaban y anunciaron una autocrítica para corregir.

Algunas cifras.

El padrón electoral (los que podían votar) era de 13,5 millones y terminaron votando 1,8 millones, es decir, hubo un 87% de abstención, que no corresponde medirla en forma total, ya que todos los votantes de la Nueva Mayoría se quedaron viendo el partido, porque no tenían por quién votar. Además de otra inmensa cantidad de independientes razonablemente desconfiados, que le dieron vuelta la espalda a los políticos.

Inauguramos los votos en el extranjero, donde en 55 países votaron 6.170 chilenos, apenas un 30% de los habilitados para hacerlo, lo que demuestra un bajo interés en participar. 70% de abstención. Ya veremos qué pasa para las presidenciales.

En estas primarias votaron 1.799.371 ciudadanos y en las primarias del 2013 votaron 2.950.072, pero en condiciones diferentes. Hace falta mucha más educación cívica sobre el valor de las primarias. A ese curso debieran mandar a Guillier que invitó a quedarse en la casa, con un asadito, en vez de ir responsablemente a las urnas.

En nuestra Quinta Región, Beatriz Sánchez obtuvo el 69% de los votos y Alberto Mayol el 31%. Sebastián Piñera se quedó con el 60%; Ossandón con el 22% y Kast con el 18%, en números redondos. Cifras similares al porcentaje que alcanzaron a nivel nacional.

Los resultados por cada una de nuestras comunas se presentan en las páginas de la edición impresa de nuestro diario, con un completo cuadro estadísticos de la votación del domingo.

Mirando en perspectiva, el gran ganador de la jornada fue Sebastián Piñera, que más allá de los 827 mil votos que obtuvo, logró remecer a su sector y llevarlo a votar, aumentando de forma muy importante la participación de sus partidarios. Un logro que pesará en forma consistente en la primera vuelta del domingo 19 de noviembre de 2017.

Comentarios