Comandante de Bomberos entregó consejos, tras el grave accidente ocurrido en un motel el fin de semana
PREVENCIÓN.- El fin de semana se conoció un dramático accidente al interior del motel “La Cuncuna” del sector Lo Hidalgo, en el límite entre Limache y Villa Alemana, donde un padre limachino de 41 años falleció y su esposa de 35 quedó en grave estado, perdiendo su embarazo de ocho meses, debido a la inhalación de monóxido de carbono.
La emanación se produjo en una estufa a gas licuado instalada al interior de la habitación que ocupaban, algo muy habitual que terminó en un trágico final. Por ello, “El Observador” conversó con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quillota, Eduardo Olivares Olivares, para saber que precauciones tomar para evitar tragedias en los hogares.
Según comentó el jefe bomberil, debido a las bajas temperaturas y el uso de artefactos sin mantención, los llamados por emanación de gases han crecido en forma importante en las últimas semanas en Quillota. “Estamos hablando de que en el primer trimestre de este año estamos asistiendo a una o dos emergencias por fugas de gas en la ciudad en forma mensual y hemos pasado en el segundo trimestre a 12 ó 15 emergencias mensuales”.
La recomendación en este caso es hacer las mantenciones necesarias de las estufas o calefactores, puesto que se pueden generar importantes fugas de combustible y el monóxido de carbono es un gas altamente mortal. Además es importante ventilar la habitación donde están ubicados, para no acumular gases, y apagarlos antes de dormir.
En caso de percibir la presencia de gas en el ambiente se recomienda la ventilación inmediata de la vivienda, además de realizar la revisión de sus cañerías y del cilindro de gas. Y lo más importante es siempre dar aviso a los organismos respectivos, en primera instancia a Bomberos o las empresas de distribución.
Para evitar emergencias por emanación de gas, Eduardo Olivares recomendó siempre adquirir artefactos certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). También revisar la válvula de los cilindros, para evitar pequeñas fugas de su contenido, en especial al estar guardadas después de un largo periodo.
Sin embargo, el comandante de Bomberos aclaró que no solo las estufas a gas pueden provocar este tipo de riesgos. Las salamandras o calefactores a leña igualmente pueden generar altos niveles de monóxido de carbono al ser dejadas encendidas, en caso de que la combustión de la madera sea incompleta.
Finalmente, Eduardo Olivares indicó que Bomberos siempre será un ente preventivo en estas emergencias con emanación de gases combustibles, para que, de esta manera, no se produzcan hechos que tengan trágicas consecuencias para quienes buscan capear las bajas temperaturas.