El mandatario Emmanuel Macron estará junto al presidente Boric en el muelle Prat
ACTUALIDAD.- En el marco de la visita que realiza al país el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este jueves el mandatario francés llegará junto al presidente de Chile, Gabriel Boric hasta el puerto de Valparaíso.
Según se informó desde la Presidencia, la visita de Macron, que arribó al país tras la cumbre del G20, en Brasil, tiene el objetivo de “seguir estrechando lazos entre las dos naciones”, subrayando además la “cooperación comercial, medio ambiental, en energías renovables, inteligencia artificial, profundizar el intercambio cultural, entre otros”.
En la visita, junto al presidente Boric encabezaron la firma del Acuerdo de Cooperación Estratégica para la creación del Centro Binacional Franco-Chileno sobre Inteligencia Artificial, el cual constituye un nuevo hito en la extensa trayectoria de colaboración científica y tecnológica entre Chile y Francia, iniciada en 1962 con la suscripción del primer acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología.
Visita a Valparaíso
En este mismo marco de estrecha colaboración entre Chile y Francia, pero en el ámbito de temas oceánicos y ambientales, este jueves 21 de noviembre, los presidentes Boric y Macron, llegan a Valparaíso para visitar el buque rompehielos “Almirante Viel” que ingresó oficialmente a la Armada de Chile en julio pasado y se encuentra en Valparaíso desde el 17 de septiembre.
Esta embarcación representa el compromiso de Chile con la seguridad marítima y la investigación científica para estudios de oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina, entre otras materias, así como operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.
El buque rompehielos Almirante Viel
El rompehielos “Almirante Viel”, fue construido por ASMAR Talcahuano y en el mes de diciembre será incorporado para cumplir funciones en la Tercera Zona Naval y formar parte del Proyecto “Antártica I”, con puerto base en Punta Arenas en la Región de Magallanes y Antártica chilena.
En el ámbito científico y de investigación, el buque está equipado con un ecosonda multihaz de alta y media profundidad, sonar de rebusca omnidireccional, winches oceanográficos, laboratorios de macro y microbiología y químico, junto a instrumentos para la recolección y almacenamiento de muestras.
Con esto, se constituye en el buque científico antártico más grande construido en el país y Sudamérica, el cual hará presencia naval en las gélidas aguas del Territorio Chileno Antártico para apoyar en la investigación científica, pero también busca consolidar la soberanía nacional en el continente polar.
La Unidad cuenta con espacio para transportar 86 personas de dotación, 34 científicos, 19 contenedores de 20 pies, 400 m3 como espacio de carga para combustible, 300 tambores de combustible de aviación y 400 m3 de carga para pallets. Además, posee dos botes de rescate, una barcaza, dos grúas con capacidad de levante de 25 toneladas y una cubierta de vuelo que permitirá operar con dos helicópteros medianos.