El Dr. Tomás Lagomarsino espera que la nueva administración municipal escuche la petición para contar con esta prestación en la comuna
VIÑA DEL MAR.- En enero de 2020 que el presidente del CONFUSAM viñamarino, doctor Tomás Lagomarsino, presentó a la –en ese entonces- alcaldesa Virginia Reginato un proyecto para la implementación de un Centro Imagenológico municipal, iniciativa que no fue atendida por la edil.
Sin embargo, a más de un año de esa reunión, el Dr. Lagomarsino ha reiterado su propuesta, ya que todas las radiografías en el sistema público de salud en Viña se derivan a centros privados. “Por lo cual, los mismos recursos que hoy se ocupan para realizar cinco tipos de radiografías en centros privados, permitirían hacer éstas y otras tantas radiografías si es que contáramos con una unidad radiológica que implicaría una inversión importante, pero realizada una sola vez”, señaló el médico.
Además, el presidente de CONFUSAM Viña del Mar agregó que “quienes trabajamos en Atención Primaria de Salud en nuestra comuna en muchas oportunidades sentimos impotencia de no contar con mayores herramientas para nuestros pacientes. En varias ocasiones uno tiene que entregar una orden para que se realice un examen de forma particular, lo que implica un gasto para una familia que no cuenta con los recursos para ello”.
Asimismo, el médico viñamarino proyecta los alcances de esta iniciativa. “De concretarse el proyecto de un centro radiológico, podríamos avanzar a un centro imagenológico al incorporarse las prestaciones ecotomográficas y, como proyecto a un mediano plazo, incorporar prestaciones endoscópicas que favorezcan el diagnóstico precoz de cáncer gástrico y otras afecciones muy prevalentes en nuestra comuna.”
El doctor y presidente del CONFUSAM Viña del Mar, espera que la nueva alcaldesa electa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, acoja la propuesta que ya le fue presentada en una reunión sostenida el 26 de mayo pasado.