Iniciativa de la diputada Paula Labra se basa en que hay poca evidencia que avale que la medida disminuirá los robos de vehículos
La ley de grabado de patentes que pretende disminuir los robos de autos, entró en un nuevo capítulo luego que la diputada Paula Labra presentara un proyecto de ley que busca eliminar la obligación de grabar la placa patente en los vidrios de los autos.
Según consigna latercera.com, la presentación de la ley se da coincidentemente en momentos en que el respectivo reglamento ya había sido presentado a la Contraloría para su toma de razón y posterior aprobación por parte del Ejecutivo. Sin embargo, hace unos días la Subsecretaría de Transportes retiró el documento del ente contralor para realizarle algunos ajustes, situación que fue catalogada por la entidad como “parte del procedimiento normal de un reglamento”.
No obstante, ahora la situación varió ya que la diputada por el Distrito 18 presentó un proyecto de ley en el que argumenta que el costo del procedimiento deberá ser asumido por las personas y señala que hay poca evidencia que avale que la medida disminuirá los robos de vehículos.
“Es iluso creer que por tener las patentes grabadas disminuiremos el robo de vehículos. En Chile los delincuentes llegan al extremo de robar autos hasta con niños pequeños en su interior”, explicó la diputada.
Respecto del proyecto de ley, Labra manifestó que “no corresponde obligar a todos los chilenos a grabar patentes asumiendo una responsabilidad, ocupando su tiempo y asumiendo un costo económico, ya que, si bien es una medida preventiva, no puede ser sancionado por ley una persona que no la cumple. Es el Gobierno el que debe hacerse cargo de combatir la delincuencia”.
Asimismo, la parlamentaria agrega en el proyecto de ley que “con la promulgación de esta nueva ley aumentó hasta en un 400% la demanda de grabado de patentes, lo que no solo ha significado un sobreprecio en dicho servicio, sino que, además, ha aumentado el riesgo de que se desarrollen estos grabados de manera ilegal en centros no autorizados, transformándose en un verdadero negocio”.
Cabe señalar que el texto presentado por la diputada Labra elimina el inciso final del artículo 62 y los numerales 45 y 46 del artículo 200, de la Ley 18.290, los cuales se refieren tanto a la obligatoriedad de grabar la placa patente en los vidrios y espejos, como a también a las multas asociadas a su incumplimiento.