Presentan novedosa propuesta de educación socioambiental para escuelas rurales de Cabildo

Publicado el at 1:21 pm
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Estudiantes quillotano y quilpueíno del Instituto de Historia de la PUCV presentaron su proyecto en la Escuela Rural de La Vega

CABILDO.- El pasado miércoles 17 de abril los estudiantes Ignacio Tapia Gatica de Quillota y Diego Olivares Riffo de Quilpué exhibieron en el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Cabildo y en la escuela rural de La Vega G-45 de la misma comuna, su propuesta educativa, la cual comenzará a ser implementada desde agosto del presente año.

Los estudiantes diseñaron una unidad temática de historia socioambiental del Valle de Alicahue, para escuelas que están insertas en una serie de problemáticas vinculadas a la pobreza, en las que el desarraigo, la atomización de las localidades, la sensación de segregación, falta de conexiones en los miembros de las comunidades, entre otras, han debilitado el tejido social, en el contexto de la crisis hídrica en la Provincia de Petorca.

Simultáneamente, se ha constatado que el valle presenta una riqueza natural (en términos de fauna silvestre, flora nativa y paisajes) y cultural (narraciones, festividades, tradiciones, construcciones, etc.), que corren peligro de existencia por las amenazas anteriormente descritas y la degradación medioambiental.

La propuesta consiste en promover el sentido de pertenencia, valorando el patrimonio cultural y natural de la zona en los alumnos de las escuelas de La Vega y Alicahue.

En La Vega, donde tendrá ejecución el proyecto por primera vez, se espera que se realice durante los meses de agosto y octubre. A grandes rasgos, el taller abarcará temáticas relacionadas con su geografía física, biodiversidad, ciclos productivos, relación de su cultura y la naturaleza, los conflictos y derechos ambientales.

Docentes de la Escuela de La Vega rescataron la pertinencia de la propuesta creada en función de la realidad educativa local, pues el taller está orientado al necesario mejoramiento de la convivencia escolar mediante la estrategia educativa del “aprendizaje cooperativo”.

Por su parte, en el DAEM destacaron que el proyecto se alejara de las numerosas y repetitivas investigaciones que se han levantado exclusivamente en torno al conflicto socioambiental por la crisis hídrica. Por esa razón se mostraron muy a favor de buscar la implementación del taller en el resto de las localidades del valle y escuelas de sectores rurales de la misma comuna.

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