Más de una docena de perros y gatos han fallecido en las últimas semanas a manos de desconocidos
LA CRUZ.- La Cruz se ha caracterizado durante años por ser una comuna animalista, es por eso que se hace aún más preocupante la creciente ola de atentados contra las mascotas en distintas villas de la ciudad. Hace una semana fue en la Villa Centenario donde gatos y perros fueron envenenados, dejando a varios vecinos sin sus mascotas a las que querían como parte de sus familias.
Y lamentablemente lo que parecía un hecho reducido a ese barrio, comenzó a repetirse ahora en la Villa Camino del Sol IV, donde ya van cinco animales muertos desde el jueves último, situación que mantiene en alerta a los vecinos del sector.
Según contó a “El Observador” la vecina Pilar Araya, el jueves encontraron a las primeras mascotas envenenadas, lo que se ha repetido en los días siguientes. “El jueves fue el primero y el viernes, como a las dos de la tarde, le pasó a nuestro perrito. Afortunadamente lo logramos rescatar porque volamos con él al veterinario”.
Pero eso no fue todo, ya que “el mismo día también envenenaron a un perrito callejero que vive en la villa, al que también pudimos rescatar. Y el sábado supimos de una perrita que salió un ratito en la mañana, hizo pipí frente a sus dueños y al volver a la casa empezó con convulsiones”, relató, agregando que el animal terminó falleciendo camino a la clínica veterinaria.
Un caso similar es el que cuenta otra vecina del sector, Paulina Cerpa, quien sufrió el envenenamiento de su perrita “Pinky” el viernes último. “Fue durante la mañana, cuando me di cuenta estaba con su hocico chueco y botaba mucha saliva. Se puso muy mal, pero me acordé de un consejo que me dio mi papá, de darle huevo crudo a los animales envenenados. Así que la hice comer dos huevos y vomitó mucho, después de eso se empezó a recuperar”, relató la vecina.
PREOCUPACIÓN
Para ambas vecinas es todo un misterio quien puede ser el desalmado que está atentando contra las mascotas del sector. Según Pilar, el nerviosismo ya las está haciendo sospechar de cualquiera. “Hay muchos vecinos nuevos, así que como nos los conocemos vemos al culpable en todos lados. O puede ser alguno de los vendedores que pasa por acá, ya que algunos llegan con actitud sospechosa. No sabemos por qué hacen esto”, dijo confundida.
De igual manera, a las vecinas les preocupa que alguien más pueda salir lastimado. “No sabemos con qué los están envenenando, acá hay niños y puede ser que alguno toque el lugar donde ponen el tóxico”, dijo Paulina Cerpa, además de señalar que muchas de las mascotas envenenadas estaban dentro de los patios, lo que las hace estar aún más en alerta.
Por último, junto con lamentar los hechos, las vecinas manifestaron que esperan apoyo de la Municipalidad y que ésta se haga parte en la vigilancia, por lo que propusieron una alianza con los vecinos para evitar que sigan muriendo mascotas en las villas de la comuna.