Las autoridades llaman a poner denuncias formales sobre estos hechos, para poder iniciar las investigaciones respectivas.
QUILLOTA.- Durante el pasado fin de semana, vecinos de San Pedro le comunicaron al servicio de Quillota Te Cuida que unos gatitos habían sido víctimas de postonazos en el sector del paradero 8, justo en el límite entre Quillota y San Pedro. Esa agresión habría ocurrido en una parcela en donde hay torres de tensión y no sería la primera vez que sucede algo así en ese lugar.
Sin embargo, no se han estampado denuncias formales al respecto en Carabineros o en la Policía de Investigaciones de Chile. Esto pese a que los residentes de San Pedro señalaron que han encontrado gatos fallecidos producto de disparos de balines. Los vecinos también han comentado que no tienen claridad de quiénes son los dueños de los animales y que a menudo se les ve vagando por el sector, lamentablemente a merced de que alguien sin compasión les haga daño.
A raíz de lo ocurrido el fin de semana, Wladimir Benavides, ex oficial de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y actual profesional de apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Familias, recomendó: “Los propietarios de estas mascotas deberían hacer estas denuncias en la PDI o en Carabineros y poder establecer una certificación de estas lesiones, ya que de acuerdo a la gravedad de las lesiones que puedan tener nuestras mascotas, también es la responsabilidad penal que pudiera recaer en la persona que esté haciendo estos actos ilícitos”.
La denuncia se debe efectuar de forma presencial en Carabineros o en la PDI. Si se quiere denunciar en la Fiscalía, está la posibilidad de hacerlo en línea a través del portal: http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/quienes/formularios.jsp. Ahí se puede descargar un formulario para realizar la denuncia y aportar todos los antecedentes, como el documento del veterinario sobre las lesiones del animal.