Actividades gratuitas se desarrollan hasta este sábado 16 en la Plaza Cívica
VALPARAÍSO.- En el marco de los 30 años del Festival Internacional Valparatango, la Municipalidad de Valparaíso dedicó un espacio para celebrar a grandes cultores y cultoras del tango porteño, en reconocimiento a sus trayectorias y valioso aporte para la consagración del género como patrimonio intangible de la ciudad puerto.
Bailarines, cantores, músicos, aficionados y gestores del tango, algunos de la primera camada del festival que inició de forma amateur en 1989, participaron de una emotiva ceremonia en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso.
Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Cultura del municipio señaló que “se ha hecho justicia con estos grandes cultores del tango porteño, estamos muy contentos de haber aprovechado esta oportunidad para dedicarles este tiempo y destacar la importancia de estas personas, que han trabajado de manera anónima durante años por el fortalecimiento del tango porteño”.
Eduardo Caballero, presidente de la Mesa del Tango explicó que este año, “Pudimos elegir las orquestas que venían, hicimos comisiones para buscar orquestas de buen nivel. Nosotros veíamos como tangueros que faltaba un jurado de buena calidad y este año se logró tener jurado internacional. Esto también le sube el estatus al festival”.
Uno de los reconocimientos en la celebración se lo llevó el cantante del mítico Cinzano Bar, Oscar Anibal, quien además participa como jurado en el certamen de canto milonguero que finaliza este viernes. “Se han acordado de los que hemos aportado un granito de arena al tango, me han involucrado en todo los temas que yo siempre en mi mente tenía pendientes, ser jurado, intervenir con mi grupo Sangre Porteña. Considero que han estado a la altura de estos 30 años de tango en Valparaíso”, comentó el cantor porteño.
Todas las actividades de la edición 30 del tradicional Valparatango son gratuitas y se realizarán en la Plaza Cívica de Valparaíso, desde las 19:00 horas, hasta el sábado 16 de febrero.