Recibió el premio al mérito en ceremonia regional que todos los años reconoce las acciones heroicas de los policías
QUILLOTA.- En la casa matriz del Banco de Chile en Valparaíso se llevó a cabo la premiación a los funcionarios policiales más destacados de la región, tradición que se remonta de 1977 y busca distinguir a los funcionarios por su trabajo en procedimientos policiales o por la ayuda que prestan a la comunidad en su diaria labor.
Y dentro de los tres carabineros galardonados hay un quillotano. Se trata del sargento primero Luis Ortiz Vera, de la Cuarta Comisaría de Quillota. Este premio se debe a su participación en un hecho ocurrido el 25 de octubre del año pasado, cuando una madre se encontraba junto a su hijo de un año y tres meses, quien tenía convulsiones y problemas para respirar.
En ese momento, el sargento Ortiz realizaba patrullaje a bordo de su motocicleta y al llegar a las esquinas de calles Blanco y Prat fue alertado por un grupo de personas sobre esta situación. Maryorie González Castro estaba junto a su hijo Emiliano, en aquel entonces de un año y tres meses, quien producto de una Bronquitis se había ahogado e incluso perdía sus signos vitales.
El funcionario policial hizo un trabajo de reanimación al lactante, el que después de varios minutos a respirar. En ese mismo momento llegó un carro de la Tenencia de La Cruz, trasladando al menor junto al sargento y su madre hasta el hospital.
Esta acción le significó ser reconocido con el premio al mérito “Banco de Chile”, el cual fue entregado por parte del agente del Banco de Chile José Romero Prado y el general Hugo Zenteno Vásquez, jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso.