¿Por qué WOM fue demandada ante el Tribunal de la Libre Competencia?

Publicado el at 12/08/2022
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Foto motivo / Demanda contra WOM en Tribunal de la Libre Competencia

El alza en 66 veces el valor original en el precio de un tipo de mensajes de texto motivó varias denuncias ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por parte de empresas de menos tamaño, que basan su trabajo en servicios basados en SMS, Aquí te explicamos el contexto y lo que argumenta WOM y una de las demandantes

Hay empresas grandes de telecomunicaciones, que suelen ser vistas como gigantes. Pero hay otras, la mayoría medianas, que se dedican a ofrecer sistemas de contacto con usuarios a diversas otras empresas, usando -entre otros- el sistema de mensajería de texto (SMS) por ser muy estable y seguro. Éstas deben firmar contratos con las empresas grandes, para desarrollar sus negocios tecnológicos.

Una de esas empresas es Altera (www.altera.cl), parte del Holding tecnológico Andes, y que se dedica entre otros desarrollos, a proveer de estos servicios de mensajería corta (SMS).

Es una de las formas que denuncia haberse visto perjudicada por el alza repentina en el costo por este tipo de servicio por parte de WOM, que a fines del 2021 envió una carta a un grupo de empresas de telecomunicaciones para cambiar unilateralmente los precios.

Esa alza representó un crecimiento de 66 veces el valor de los mensajes de texto, imponiendo además la contratación con una intermediaria, la firma internacional Infobip. Ello, porque separó los mensajes comunes de persona a persona, de los que eran generados por empresas de tecnología, creando un producto llamado “A2P internacional”.

Esto motivó una acción ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Altera. El recurso fue presentado el miércoles 3 de agosto en el Tribunal de la Libre Competencia, por parte del experimentado abogado Cristián Reyes, que pertenece al estudio jurídico Aninat Abogados.

También han sido impactadas por el cambio las compañías Netline, Industel, Habla IP, Fibersat, Convergia, Net Uno y Companion Telephone. Esta última, presentó una denuncia ante la Subtel y posteriormente acudió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

demanda contra WOM empresa Altera
Varias empresas de menos tamaño que las grandes compañías de telecomunicaciones, proveen de servicios de mensajería a sus clientes. Para ofrecer ese servicio, deben hacer contratos con las grandes firmas.

¿Por qué demandaron a WOM ante el Tribunal de la Libre Competencia?

Para comprender el conflicto, acá te contamos algunas claves:

  • La mensajería corta es la reina hoy en día. Presenta diversas ventajas, dada su simpleza (máximo 160 caracteres) y neutralidad respecto de las tecnologías y dispositivos móviles, permitiendo ser utilizada y accedida por todo tipo de usuarios de servicios de telecomunicaciones. Por eso, diversas empresas se comunican con mensajes de texto con sus clientes.
  • Por ello, a juicio de Altera y otras empresas, cuando WOM vio en estos mensajes una oportunidad de mejores negocios, cambio unilateralmente las condiciones tarifarias a sus clientes empresa que trabajan con este tipo de SMS
  • WOM comunicó que cobraría un monto de $79 por cada mensaje de SMS que recibieran sus clientes de manera individual, asegurando que los servidores de dichos mensajes eran extranjeros, lo que implicaba un alza de costos.
  • La tarifa que cancelaban las empresas a WOM antes de ese cambio era de poco más de 1,1 pesos por mensaje
  • En paralelo, Wom negó a Altera y otras empresas la posibilidad de habilitar numeración corta para simplificar el envío de mensajes SMS.
  • La forma de materializar el cambio fue la creación de un nuevo servicio llamado “A2P internacional” . “De esta forma, WOM que dentro de sus valores se había proyectado hasta ahora como ‘honesta’, ideó la manera de maximizar su posición dominante de forma abusiva”, argumenta la empresa Alerta.
  • El martes 2 de agosto las operadoras de SMS Voz Digital, Habla IP, ITD, Connectus y Linksa ingresaron una demanda similar a la de Altera.
  • El miércoles 3 de agosto Altera presentó la demanda en el Tribunal de la Libre Competencia, “por su competencia desleal y abusiva con las empresas de telecomunicaciones más pequeñas”
  • En los próximos días el Tribunal de la Libre Competencia debe pronunciarse sobre las medidas precautorias solicitadas mientras se desarrolla el caso en disputa y dar curso a la tramitación del juicio.

Declaraciones de Altera contra WOM

A juicio de la empresa Altera, “dado el enorme crecimiento que ha tenido la mensajería corta del tipo comercial o A2P, que hoy en día permite comunicar a todo tipo de empresas pequeñas, medianas y grandes con sus clientes y dar satisfacción a sus necesidades, la conducta de WOM pretende limitar y cerrar el negocio de la mensajería comercial solo para sí y su nuevo socio comercial INFOBIP”.

Esto afectará gravemente a los consumidores, quienes en el mediano y largo plazo deberán pagar por el mayor costo de los mensajes que reciben o que contestan a empresas, dado el enorme aumento de valor”, argumenta la empresa.

El gerente general de Altera, Luciano Rojas, explicó que “presentamos una demanda en el TDLC, ya que queremos dar una fuerte señal al mercado y evitar abusos como estos. Lucharemos con todo para dar a conocer esta situación, que afectará al bolsillo de miles de chilenos.”

demanda contra WOM por parte de empresa Altera
Equipo de empresa Altera, una de las compañías que presentó un recurso contra WOM en el Tribunal de la Libre Competencia.

¿Qué contestó WOM a las autoridades?

Según detalló una publicación de “La Tercera”, el 6 de junio, el gerente de Regulación de WOM, Juan Patricio Cristi, respondió al oficio que le envió el 13 de mayo al Jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Marco Antonio Silva, en el que consultó por los cambios en las condiciones comerciales que de manera unilateral fijó a empresas proveedoras del servicio de SMS (Short Message Service, por sus siglas en inglés).

WOM (filial del fondo británico Novator) argumenta que:

  • El servicio SMS A2P internacional, está orientado exclusivamente a la recepción y envío de las claves o información de autentificación de las OTT internacionales, como Google, Facebook y WhatsApp, entre otras
  • Asegura que es un servicio distinto al de SMS entre personas
  • “El servicio debe tener una mejor disponibilidad y seguridad en la transacción debido a los riesgos de robos de información y pérdida de la privacidad del cliente, en esta plataformas internacionales, las cuales en su mayoría no tienen presencia directa en nuestro país”, dijo en su respuesta.
  • A las empresas que contratan este servicio, se les asigna una mayor cantidad de TPS (transacciones por segundo) lo que implica que en la práctica se traduce en una mayor disponibilidad de flujo.
  • “Esto requiere una mayor cantidad de capacidad del SMS Center (inversión), mayores licencias de TPS (inversión), operación de un sistema (inversión), mayores costos de operación”, dijo en el oficio el gerente de Regulación de WOM-
  • Además apeló la la libertad tarifiaria, diciendo que este servicio no está regulado por ley: “A diferencia de las conexiones de voz, la mensajería SMS no constituye un servicio regulado tarifariamente dentro de aquellas prestaciones correspondientes al servicio público telefónico”

Respuesta de WOM a Observador.cl

WOM hizo llegar sus comentarios a Observador.cl sobre los alcances de sus ajustes, argumentando que se trata de un cambio de tecnología que demanda mayores inversiones por parte de la compañía.

Catalina Achermann, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM, señaló que “en WOM siempre hemos estado comprometidos con entregar el mejor servicio a nuestros clientes, empujando la competencia y dando la mejor oferta a todos los usuarios de nuestro servicio. Es por eso que hemos invertido en tecnologías que permiten que los servicios de mensajería A2P (aquellos mensajes que las aplicaciones envían a sus clientes para validar su identidad), sean rápidos, oportunos y, por sobre todo, sean seguros”.

“Esta tecnología no representa ningún valor adicional para nuestros clientes, solo una mejora en las condiciones de entrega de estos mensajes. Este tema solo involucra a empresas que actúan de intermediarias de estos mensajes y en ningún caso afecta a los clientes“, argumentó la vicepresidenta.

Respecto de la relación con las empresas que han contratado sus servicios, Catalina Achermann dijo que “por nuestra parte, hemos estado abiertos a trabajar con las empresas y recibir sus inquietudes y propuestas, y lo seguiremos haciendo, mientras sea necesario”.

Catalina Achermann, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM
Catalina Achermann, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM

Altera espera medidas precautorias contra WOM

El gerente general de Altera mantiene sus argumentos respecto de los impactos de una decisión que considera “arbitraria” por parte de WOM. Por eso, espera que el TDLC establezca medidas precautorias, previo a una determinación definitiva.

“En Altera estamos a la espera de las medidas precautorias que solicitamos al Tribunal de la Libre Competencia, que podrían congelar las condiciones abusivas mientras el proceso legal se desarrolla y que se podrían conocer en los próximos días”, culminó Luciano Rojas”, declaró .

 

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