¿Por qué la Fiscalía formalizará cargos contra la alcaldesa Margarita Osorio?

Publicado el at 31/05/2022
9701 0
formalizarán a la alcaldesa Margarita Osorio
Este 30 de junio se realizará la audiencia de formalización de cargos para tres imputados en el caso llamado “Estafa de Viviendas” en Cabildo, donde una de las personas que serán investigadas es la actual alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, junto al arquitecto Mauricio Torres Benzi y la ex concejala de Cabildo, Isabel Zamora

Les prometieron casa propia a más de 400 familias que vivían en tomas en la comuna de Cabildo, les hicieron soñar con un cambio en sus vidas y confiar en ellos. Eran esforzados pobladores que juntaron peso a peso para postular a un programa habitacional, formando tres comités de vivienda. Sin embargo, nada de eso se hizo realidad.

El proyecto sería levantado en la zona rural de Cabildo conocida como El Quemado. En él se involucró el arquitecto limachino Mauricio Torres Benzi, como asesor pagado. Intermediando en gestiones estaban la ex concejala de Cabildo, Isabel Zamora; y quien presentó al profesional a los comités fue la actual alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio.

El complejo habitacional se llamaría “Villa Aurora” y se haría a través de subsidios del Serviu. Sin embargo, pasaron los años y nada se supo del proyecto.

Quienes invitaron a las personas a participar de él, sólo daban excusas y explicaciones. La paciencia se agotó y, en 2019, presentaron una querella, a la que luego se sumó una denuncia del Serviu, exponiendo una serie de irregularidades que podrían configurar eventuales delitos. La participación de la alcaldesa de Nogales en este grupo le atería problemas.

La querella de los comités

Todo lo vivido por las familias, se plasmó en una querella a la que tuvo acceso Observador.cl y que ha servido de base para la decisión informada hoy por la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía Regional: formalizar a la alcaldesa Maragarita Osorio, a la ex concejala Isabel Zamora y al arquitecto Mauricio Torres por el delito de estafa.

La jefa comunal, ha argumentado que estuvo en el lugar incorrecto, con personas en las que confió, pero nunca fue parte de un plan para engañar a estas personas.

Sin embargo, la querella busca argumentar que tiene parte de responsabilidad, relatando que, en 2012, la entonces concejala de Cabildo,Isabel Zamora, instó a un grupo de vecinos a formar el comité Clase Media, para postular a subsidios para la vivienda. Con ella como socia, dijo que haría gestiones para conseguir apoyo y se comunicó con la -entonces- senadora Lily Pérez, quien a su vez la derivó con un asesor, quien finalmente contacto al grupo con la actual alcaldesa Osorio -que en ese tiempo no tenia ese cargo-.

Según se señala en la querella, ella tenía experiencia en la gestión de subsidios y fue quien presentó al arquitecto Torres Benzi al comité. Lo llevo a una reunión, donde acordaron el pago de un monto en dinero, para una asesoría donde el profesional ayudaría a obtener el cambio de uso de suelo del terreno donde se instalarían las casas (no se podía construir una villa en suelo agrícola) y tramitar el proyecto ante el Sistema de Evaluación Ambiental.

Para ello, cada socio del comité debía pagar 135 mil pesos. Se les dijo -según la querella- que sería el único dinero a cancelar por ese servicio. Pero la ex concejala de Cabildo dijo a las personas que el proyecto debía abarcar a 600 socios, por lo que hicieron un llamado por radio, lo que dio como resultado la formación de otros dos grupos: “Los Solteros” y “Casa Soñada”.

formalizarán a la alcaldesa Margarita Osorio
La alcaldesa Margarita Osorio dice que fue víctima de un engaño, porque siempre confió en el arquitecto que presentó a los comités de Cabildo. Su abogado reclamará por “formalización arbitraria”.

¿Por qué tenían que pagar si el trámite era gratis?

Según se describe en el recurso judicial que da origen a esta causa, una vez que Mauricio Torres Benzi les informo sobre la cuota a pagar, “afirmaba que tenía 3 constructoras interesadas en el proyecto y que si bien los cambios de uso de suelo los hacia gratis el Estado de Chile a través de SERVIU, con él era más rápido, debido a que con el Estado se iba a demorar de 3 a 5 años“.

Junto con ello describe que “ISABEL ZAMORA reafirmó lo anterior indicando que les convenía hacerlo con él, o sea comprar un proyecto habitacional, porque ella ya había buscado EGIS, pero no habían EGIS interesados en trabajar con el comité. Además, el arquitecto les explicó que el proyecto tenía que pasar por 7 entidades, de las cuales 5 las tenía seguras porque tenía contacto con ellas”.

Se pactó el pago en cuotas, las que cada familia fueron pagando a la ex concejala, que en un momento apareció representando al arquitecto para esos fines.

Luego se pidieron más dineros. En 2017 se presentó el proyecto a Evaluación Ambiental, pero les fue devuelto porque faltaban elementos, como el diseño de sistema de Agua Potable Rural y de alcantarillado. Por eso, pidieron 90 mil pesos más a cada familia.

En la querella, el abogado Mario Fuentes describe que “doña Juana Isabel Zamora convenció a los socios de pagar dicha suma, argumentando que había averiguado con el municipio y que ellos hacían esos diseños, pero que demoraban aproximadamente 3 años”.

Ese mismo año, muchas personas se fueron de los comités. El arquitecto volvió a pedir dinero, diciendo que había que rediseñar todo. Esta vez 180 mil pesos por socio. Aunque esa vez, firmaron un contrato donde se reconocieron pagos, pero menores a los montos reales. Además, en el contrato se consignaba que la “EJIS” (así se lee en la querella, pero la sigla correcta es EGIS) con la que trabajarían era de propiedad del mismo arquitecto.

“La investigación fue realizada a partir de la denuncia de Serviu y por querella presentada por un grupo de afectados por este hecho” / fiscal Patricio Toro, Unidad Regional Anticorrupción.

Pero llegó 2019 y nunca más se hizo una reunión. Tampoco se dio respuesta a los socios de ninguno de los tres comités, pese a que el 24 de agosto de 2018, el proyecto se había retirado del Servicio de Evaluación Ambiental.

Por esta razón, los comités representados por Mario Fuentes presentaron una querella por “estafa”.

En ella, los comités querellantes, a través del abogado Fuentes -ex gobernador DC de Petorca- aseguran que Margarita Osorio estaba en todas las reuniones, donde participaba “apoyando y persuadiendo a los socios a pagar las cuotas“.

Todo esto fue parte de una largo análisis en la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía Regional, que tomó forma en una investigación que será formalizada el 30 de junio, en el Tribunal de Garantía de La Ligua, donde la figura legal que presentará el Ministerio Público es la misma expuesta por los querellantes.

¿Por qué se querellan contra Margarita Osorio?

Según se lee en la propia querella, el delito de estafa se configura por la presencia de 4 elementos: el engaño, el error, la disposición patrimonial y el perjuicio. En este caso, el argumento principal es que la estafa podría configurarse (si es el que la causa les es favorable) como “un engaño capaz de producir un error en la víctima, que determina que ésta realice una disposición patrimonial que le genera un perjuicio”.

“En el caso de la señora JUANA ISABEL ZAMORA, y de la actual alcaldesa doña MARGARITA OSORIO, crean la convicción en las víctimas, de que lo ofrecido por el arquitecto es verídico y es conducente a obtener su casa propia mediante subsidio habitacional, toda vez que al estar el profesional respaldado por la autoridad pública, le representa a las víctimas la convicción de que los servicios son los adecuados”, argumenta el abogado Mario Fuentes en la querella.

Claro que eso debe ser establecido durante el tiempo que dure la investigación, para determinar si, efectivamente, existen suficientes argumentos para sostener judicialmente esta figura legal contra Margarita Osorio.

El Serviu Regional también presentó una denuncia a Fiscalía, sumándoselas a la querella de los afectados.

“No sabemos por qué la Fiscalía Regional Anticorrupción está investigando delitos que se cometen entre privados, ni cómo pretenden involucrar y vincular a la alcaldesa en esto” / Abogado particular Matías Mundaca, representante de la alcaldesa Margarita Osorio

Unidad Anticorrupción de la Fiscalía: “Se formalizará una investigación por estafa”

La semana pasada y luego de dos años de trabajo, la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de la Fiscalía Regional envió una solicitud de audiencia de formalización al Juzgado de Garantía de La Ligua.

En ella se informa al tribunal que la audiencia es para formalizar la investigación contra Isabel Zamora Olmos, Mauricio Torres Benzi, y Margarita Osorio Pizarro, en relación al delito de estafa, en el periodo que transcurre entre los años 2016 y 2019 y en los que el Ministerio Público estimó su participación.

El fiscal de la URAC, Patricio Toro, informó que “la investigación fue realizada a partir de la denuncia de Serviu y por querella presentada por un grupo de afectados por este hecho“.

“El tribunal fijó audiencia para el próximo 30 de junio, oportunidad en que la fiscalía dará a conocer los hechos en particular y los antecedentes con que cuenta para formalizar la investigación respecto a estos imputados”, explicó.

formalización Margarita Osorio
Fiscal Patricio Toro, Unidad Regional Anticorrupción del Ministerio Publico.

Abogado de Margarita Osorio “Es una formalización arbitraria”

La alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, ha dicho que se siente una víctima más de esta causa y que no participó de un engaño. De hecho, comentó que siempre creyó que realmente estaban en buenas manos y que su labor en esta trama sólo fue la de presentar al arquitecto, dueño de la empresa San Cristian, a estos comités. Ha dicho que confiaba, igual que los vecinos.

Observador.cl se contactó con ella la tarde de hoy, pero en esta oportunidad pidió que su abogado hablara por ella.

Se trata del jurista Matías Mundaca, quien manifestó que la jefa comunal de Nogales está sorprendida con la citación a esta audiencia.

Ella no tiene ninguna participación en este delito que fue cometido por un particular en contra de una asociación de personas que son particulares. No sabemos por qué la Fiscalía Regional Anticorrupción está investigando delitos que se cometen entre privados, ni cómo pretenden involucrar y vincular a la alcaldesa en esto”, declaró el abogado en representación de la alcaldesa.

Otro argumento del abogado fue afirmar que no hay participación alguna de la jefa comunal en el delito señalado: “No hay ningún antecedente que indique su participación, sólo presentar al profesional. Lo que él haya hecho no tiene que ver con Margarita Osorio. Ella no manejó dinero, no recogió ni cobró nada. Básicamente asesoró al comité y creer en este proyecto tal cuál los vecinos creyeron en él”.

De hecho, el abogado ya adelantó que, el día de la audiencia, cuando se le formalicen cargos contra Margarita Osorio, reclamará ante el Tribunal de Garantía por “una formalización arbitraria”.

Caber recordar que esta noticia da cuenta de un proceso judicial en curso , luego del cual los protagonistas podrían ser condenados o absueltos de los delitos que se les imputarán.

La querella completa puede revisarse aquí:

Querella por caso viviendas Cabildo

Querella por caso viviendas Cabildo

Comentarios