¿Por qué baja la presión de agua en Año Nuevo y cómo evitarlo?

Publicado el at 31/12/2021
3700 0

Al mediodía, atardecer o cerca de las 22 horas son los momentos donde podría descender la presión, por un aumento exponencial en el consumo de nuestras casas. Acá te contamos detalles

El 31 de Diciembre no sólo es la jornada de los abrazos, brindis y celebraciones por el término del año y al comienzo de uno nuevo, también es un día donde nos enfrentamos a situaciones cotidianas que podrían alterar nuestra rutina habitual. Una de ellas es la disminución de la presión del agua potable en nuestros hogares, en algunos horarios, fenómeno que puede tener diversas causas.

Tras consultar a varias fuentes, Observador.cl logró reunir al menos tres variables que influyen, además de consejos muy sencillos para ayudar al sistema para que no suframos por la baja cantidad de agua que pueda llegar a los hogares de sectores urbanos. Acá te los compartimos,

LAS CAUSAS

1..- Alto consumo: es sabido que el Año Nuevo es el día de la temporada donde mayor demanda existe del suministro. No sólo por las altas temperaturas y la festividad, sino también por el aumento de población flotante y las preparaciones típicas de esta jornada. Muchos nos bañamos dos veces en este día, cocinamos algo especial, incrementamos el lavado de loza y también las descargas al WC. Todo ello repercute en un incremento del consumo que puede ocasionar variaciones en la presión, sobre todo el horarios peak, como al mediodía, atardecer o cerca de las 22 horas.

 

2.- Pandemia: el Covid-19 nos ha llevado a modificar nuestras prácticas y hacer ajustes para resguardar nuestra salud. Entre ellas, el lavado de rostro y manos se ha hecho más frecuente que antes, acciones que aumentan el uso del agua en nuestros hogares.

3.- Teletrabajo y tomarse el día: Por otro lado, el teletrabajo se ha convertido en algo más habitual, especialmente en estas fechas donde muchos prefieren quedarse en casa para no exponerse a los tacos y el calor. Con una mayor cantidad de gente permaneciendo en sus casas, el consumo también se eleva.

3.- Agua para el calor: el cambio climático ha impactado con gran fuerza en nuestra Región, reflejándose en un aumento sostenido de la temperatura. Para capear esta situación, es habitual en zonas del interior el llenado de piscinas, el uso de mangueras para el riego (que no ayudan a un consumo eficiente) y también la apertura de grifos en la vía pública, para refrescarse y extraer agua. Esta última práctica no sólo puede afectar la presión del suministro en el sector, sino también generar desperfectos en el grifo manipulado, que incluso podría quedar inutilizado en caso de incendios.

TIPS PARA CONSUMIR SIN AFECTAR EL SISTEMA

  • Reutilizar agua
  • Tratar de extraer en lapsos breves
  • Duchas cortas a baja temperatura
  • Evitar los riegos en horarios de mayor calor o luminosidad
  • Postergar el lavado de vehículos
  • Postergar el llenado de piscinas
Comentarios