Iniciativa se desarrolla a través de un convenio entre el Municipio y la Universidad Católica de Valparaíso
LA CALERA.- Estudios revelan que el período entre los cero y cuatro años de vida es el más significativo en la formación del ser humano, específicamente pulmones y vías respiratorias en desarrollo, presentando mayor permeabilidad, absorbiendo mayor cantidad de contaminantes en el aire.
Es por esto que la Municipalidad de La Calera forma parte del proyecto “Aires Nuevos para la Primera Infancia”, a través de un convenio impulsado por la Fundación Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, alianza que ha permitido en La Calera contar por primera vez con un monitor de calidad de aire.
Para la alcaldesa Trinidad Rojo, “es importante la implementación de este instrumento de medición, destacar el trabajo mancomunado que hemos realizado con las organizaciones sociales, quienes nos presentan sus inquietudes sobre situaciones contaminantes en nuestra ciudad, lo cual es abordado por la Oficina Municipal de Medio Ambiente. Este monitor había sido largamente anhelado por nuestra comunidad y éste no va a ser el único, estamos gestionando instalar otros en sectores como el rural y Artificio”.
La finalidad de este proyecto es conformar una red de municipios puedan disponer de información sobre calidad del aire con foco en espacios habitados por niños y niñas menores de 4 años, como base para el desarrollo de acciones locales orientadas a disminuir la exposición de niños y niñas a la contaminación del aire y con ello favorecer condiciones para su desarrollo pleno.
El presidente de la Junta de Vecinos Los Carrera N° 3, Elías Fuentes, destacó que “como vecinos soñábamos hace mucho tiempo disponer de un monitor de este tipo, porque la contaminación en la comuna es bastante grande y así vamos a poder tener en forma oportuna los datos que arroja el monitor. Además destaco el interés de la alcaldesa Trinidad Rojo de instalar otros similares en diferentes sectores de la comuna, lo que nos permitirá a los caleranos respirar un aire limpio y puro”.
En la práctica el contar con un monitor de calidad de aire en La Calera, permitirá conocer en tiempo real como está el nivel de aire en la ciudad y con los datos que arroje este instrumento de medición tomar políticas locales para resguardar la salud de los niños, por ejemplo si el monitor arroja que la calidad del aire no es buena se puede solicitar a los establecimientos educacionales que supriman la actividad física.
Este primer monitor se ubica en dependencias del Edificio Consistorial y la información que registre se publicará diariamente en la página web de la Municipalidad de La Calera.