“Plogging” es el nombre de esta disciplina que ha hecho furor en todo el mundo
LIMACHE.- Por primera vez durante la mañana de este domingo, se realizará una novedosa actividad que busca fomentar el cuidado del medio ambiente, eliminando la basura de sectores críticos de la comuna,
Se trata de la Primera Corrida Ecológica “Plogging”, organizada por la Municipalidad de Limache, en conjunto con las agrupaciones “Yo Verde” y “Apialdea”.
“Plogging” es un concepto que nace en Francia y se ha hecho conocido en todo el mundo. Proviene del término sueco “plocka upp”, que significa “levantar del piso”, el cual se combina con el “running”, que es “correr” en inglés. Es decir, la actividad consiste básicamente en correr mientras se recoge cualquier tipo de basura que se encuentre en el camino.
El encargado de la Unidad de Deportes de la Municipalidad, Juan Miranda Vargas, explicó que una vecina de Limache es la embajadora en Chile de esta disciplina. Es así como la Municipalidad logró tener el certificado de la marca “Plogging” desde Francia y así realizar este inédito evento. “Primera vez en Chile que un municipio realiza este evento de carácter oficial, entonces es bien importante”, indica Juan Miranda.
La corrida es gratuita y se llevará a cabo el domingo 22 de abril a partir de las 10 de la mañana, partiendo desde el Estadio Municipal “Ángel Navarrete Candia”, para luego recorrer toda la Costanera. La idea de esta corrida es avanzar recogiendo la mayor cantidad de basura posible en bolsas. Será una competencia ecológica, en la que ganará quien logre reunir más basura.
Celinda López Cordero, coordinadora general de la agrupación ambientalista “Yo Verde”, indicó que “la idea es que la gente pueda hacer ejercicio y además recoger basura. Pero también en esta oportunidad se va a hacer una separación de desechos, ya que se va a poder reciclar latas y botellas plásticas”.
Al inicio de la actividad se instalarán stands de diferentes agrupaciones, con música, concursos y premios y pretende convocar a vecinos y vecinas de cualquier edad. Lo único que hay que llevar es ropa deportiva y allá los organizadores entregarán todos los implementos necesarios para la competencia, de manera que así los limachinos vivan una mañana de ejercicio y cuidado del medio ambiente, en una actividad entretenida y de competencia sana.