Raúl Figueroa ha transitado un duro camino para cumplir sus sueños como músico
QUILLOTA-LIMACHE.- A pesar de que no todo ha sido fácil para Raúl Figueroa, hoy y tras tantos sacrificios puede sentir que está viviendo su sueño. El talentoso músico ha debido enfrentar a su familia, el frio y el hambre para llegar por fin a vivir de su pasión, la música.
Raúl nació y se crió en Limache, en la población “El Roble”, y siendo muy joven ingresó a estudiar canto al Conservatorio Municipal de Limache, mientras ya tocaba guitarra y cantaba en las calles. Su gran vocación por la música lo llevó a dejar sus estudios en matemática para dedicarse por completo a esto, decisión que a momentos le costó desencuentros familiares y penurias monetarias.
A pesar de que sus padres por miedo no lo apoyaron en sus inicios, hoy ya se sienten tranquilos y orgullosos, al igual que su esposa, quien lo conoció tocando en las calles y siempre le ha brindado todo su apoyo.
En sus primeros momentos de cimentar su familia con su espora, Raúl comenta que “antes trabajaba casi un 90% del tiempo en la calle y el resto en eventos, así que tenía que salir muy temprano, pasar frío muchas veces en la calle y llegar muy tarde para hacer un sueldo promedio para mantener a mi familia”.
Respecto a trabajar en las calles, Raúl cuenta que en invierno era especialmente difícil. “Cuando llovía, muchos días no tenía cómo llevar dinero a mi casa”, cuenta, agregando que “es muy complejo trabajar en la calle, porque además del sacrificio, siempre se dan problemas con Carabineros, a veces con otros músicos, son cosas complicadas de sobrellevar siempre”.
Hoy día, y tras años de trabajo arduo, Raúl ya cuenta con reconocimiento, su música suena en la radio, en Spotify y en las redes sociales. Esto le ha permitido disminuir el tiempo que debe estar en la calle, aunque sin abandonar esa faceta. “Ahora que también he recibido el reconocimiento de la gente y empiezo a tener conciertos”, dice orgulloso.
DE LAS CALLES AL CENTRO CULTURAL
Raúl suele tocar en algún punto del paseo “Entre Plazas”, en el centro de Quillota, donde ha obtenido el reconocimiento de las personas que disfrutan tanto de sus creaciones propias como de su demostración al interpretar diversos instrumentos, como el violín.
Fue así como se acercó a la municipalidad, donde le prestaron todo el apoyo para poder presentar su tercer disco solista en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard.
El concierto de realizará el próximo viernes 17 de agosto a las 20.00 horas y la entrada tiene un valor de $2.000, la cual puede adquirirse en recepción del Centro Cultural.