Único imputado por muerte de joven de San Esteban sigue en el Psiquiátrico y Fiscalía aún no presenta acusación
SAN ESTEBAN.- Más de un año ha pasado desde la formalización de Cristian Muñoz, joven imputado por el homicidio de la animalista sanestesbina Susana Sanhueza, quien fue hallada sin vida y envuelta en bolsas el 28 de febrero del 2017 al interior del archivero municipal de San Felipe.
La joven llevaba varios días desaparecida desde aquella tarde en que salió de su casa, en la comuna de San Esteban, para retirar unos lentes en una óptica del centro de Los Andes, hasta que lamentablemente fue encontrada sin vida.
La captura del imputado se concretó el jueves 23 de marzo del año pasado y vino a concluir con la primera etapa de una labor investigativa liderada por el comisario Gino Gutiérrez, jefe de Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes.
El viernes 24 de marzo de 2017, en el Juzgado de Garantía de San Felipe, se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos por el delito de homicidio simple y no por femicidio, ya que no había una variable de género involucrada en el caso.
El plazo de investigación solicitado por el Ministerio Público fue de 6 meses, periodo que se cumplió en septiembre del año pasado. Por lo tanto, quienes han seguido de cerca este caso se preguntan qué es lo que pasó con la investigación.
POLICIALMENTE CERRADO
Quien respondió la arista policial de la causa a “El Observador” fue el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, quien explicó que “la investigación se encuentra en el seno del Ministerio Público, en una instancia donde la Policía de Investigaciones no tiene injerencia”.
“Como PDI no hemos recibido otra instrucción de parte de Fiscalía para seguir investigando, habiendo entregado todos los informes y pericias al órgano persecutor”, dijo el comisario Gino Gutiérrez.
En términos policiales, la investigación estaría cerrada, restando que el Ministerio Público de San Felipe solicite nuevas indagaciones o realice la acusación previa al juicio. Cabe consignar que, del momento de la formalización del imputado hasta la última prueba recogida por los detectives, ya han pasado dos meses.
“Si bien es cierto no hemos recibido nuevas instrucciones, estamos llanos a seguir trabajando en el caso de que así sea considerado por el Ministerio Público”, aclaró el oficial.
Añadió que “la complejidad de este caso se generó por el lugar donde ocurrió el hecho, el tiempo transcurrido desde el deceso al hallazgo y el estado en el que se encontraba el cuerpo”.