El proyecto ha sido cuestionado por su eventual impacto al medio ambiente al estar emplazado sobre roca del borde marino, pero sobre todo por la seguridad de sus futuros pasajeros y trabajadores
CONCÓN.- Por unanimidad, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó el proyecto de construcción del polémico Hotel Punta Piqueros en la comuna de Concón.
De esta forma, la inmobiliaria que solventa ese proyecto obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental, para tramitar a continuación los permisos de construcción en la Municipalidad de Concón, a fin de terminar la obra que se encuentra paralizada desde hace varios años y que registra un 85 por ciento de avance.
Cabe recordar que este proyecto ha tenido una amplia oposición, pues está emplazado a nivel del mar, “incrustado” en una roca oceánica. Esto le ha valido una serie de cuestionamientos por el eventual impacto al medio ambiente, pero sobre todo por la seguridad de sus eventuales pasajeros y trabajadores.
El intendente Martínez informó que para la aprobación de este informe se tuvieron a la vista los informes técnicos de distintos ministerios requeridos y del propio municipio, además de considerarse las medidas de mitigación.
“Este ha sido un voto técnico bastante claro. La tramitación fue interrumpida por un fallo de la Corte Suprema que ordenó que pasara a los Tribunales Ambientales, que dispusieron exigencias que condujeron a un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Esas exigencias aparecen técnicamente superadas por todos los servicios, incluso con el visto bueno de la Municipalidad de Concón. Por lo tanto, evidentemente no es una resolución política sino que es un tema eminentemente técnico”, dijo Jorge Martínez.