Presidente de la Cámara de Diputados realizó una solicitud para evaluar esta iniciativa, generando diferentes reacciones entre los parlamentarios
VALPARAÍSO.- Una serie de reacciones generó la solicitud que presentó a la Secretaría General el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, de realizar un estudio para saber cuánto costaría trasladar el actual Congreso Nacional desde Valparaíso a Santiago.
Según el parlamentario, esta idea surgió por las millonarias reparaciones que requiere el edificio del actual Congreso por daños estructurales y problemas de alcantarillado.
“Este edificio está bien maquillado, pero tiene daños en su esqueleto y su musculatura. De tal manera que, para una decisión que se ha venido postergando, yo he pedido que se valore y se evalúe si hay que hacerla de inmediato. (…) Tengo la convicción de que sería más barato hacer un solo gasto en Santiago por una sola vez, y no en Valparaíso”, aseguró Flores.
LAS REACCIONES
Frente a esta solicitud, algunos parlamentarios que manifestaron su oposición a la idea. Uno de ellos fue el diputado Andrés Longton, quien señaló que “me parece francamente ridículo y alejado de la realidad del país, el crear un nuevo argumento respecto al traslado del Congreso desde Valparaíso a Santiago (…)Sería más fácil si disminuyéramos el número de parlamentarios y en ese caso no habría que hacer ningún tipo de inversión”.
La misma postura tomó el diputado Rodrigo González, agregando que “él (Flores) no puede tomar ninguna decisión de traslado ni tampoco de un estudio en serio del traslado, sin consultar a quienes somos quienes decidimos lo que ocurre en el Congreso. Es una declaración sumamante precipitada”.
Sin embargo, también hubo opiniones a favor, como la del diputado Gonzálo Fuenzalida, quien indicó que “pensar en que el Congreso se traslade a Santiago es una muy buena medida. Va a poder ser un ahorro sustancial en dinero para el Estado y todos los chilenos, y también un trabajo mucho más eficiente del Congreso”.
También la diputada Maya Fernández, quien señaló que “somos muchos los que venimos hace tiempo abordando el tema de trasladar el Congreso desde Valparaíso a Santiago, de hecho, hemos presentado proyectos de acuerdo. Creo que es importante que los poderes del Estado estén cerca (…) La verdad es que el Congreso no le ha traído grandes beneficios a Valparaíso”.