Investigación que incluye tomas satelitales, permitió adoptar medidas como la prohibición total de uso de fuego o fuentes de calor al interior de esta área protegida
OLMUÉ/HIJUELAS.– Una interesante plataforma que entrega información en línea de la sequedad en la vegetación del Parque Nacional La Campana, es la que ha desarrollado el Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota del Instituto de Geografía de la PUCV y liderado por el académico Roberto Chávez, quien viene trabajando este monitoreo en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
“Con esta información se pueden analizar las sequías e incendios. Estamos aplicando los resultados de esta investigación al monitoreo de áreas protegidas administradas por CONAF. A partir de un convenio que tenemos con CONAF realizamos la plataforma para el Parque Nacional La Campana”, informó el profesor Chávez, agregando que el sistema se va actualizando cada una o dos semanas con las imágenes satelitales MODIS disponibles del portal de NASA; donde las últimas de fines de agosto muestran efectos de la sequía en la Región de Valparaíso y que, en el caso del Parque La Campana, evidencia mediante zonas rojas, que el follaje verde a Agosto de 2019 es menor al observado durante los últimos 20 años.
Al respecto, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, señaló que “desde que se implementó el manejo adaptativo en el Parque Nacional en 2017, se ha realizado un seguimiento constante no sólo de los objetos de conservación biológicos y culturales, sino también de las amenazas que lo afectan”, lo que ha significado adoptar medidas permanentes y temporales, como por ejemplo, el cese del campismo en el área protegida, el uso del fuego, específicamente el uso de parrillas y asaderas en años anteriores y, desde este 2019, el uso de toda fuente de calor (cocinillas a gas), permitiéndose solamente a los visitantes las meriendas frías. Todo ello, para proteger las especies de conservación más importantes de este parque y reserva Mundial de Biósfera, como la palma chilena (especie monocotiledónea altamente amenazada en la región), el zorro culpeo, zorro chilla y gato colocolo, entre otras especies.
Cabe mencionar que de manera complementaria al sistema, los expertos de la PUCV están trabajando en una serie de cámaras de vigilancia o “Phenocams” que se están instalando a partir de septiembre para efectuar un monitoreo en tiempo real de la vegetación y de las cuales, la primera Phenocam de Chile se instalará en el Parque Nacional La Campana. Las cámaras se complementarán con el sistema satelital. Estas tomarán imágenes diarias y son completamente autónomas: funcionarán con paneles solares y transmitirán las imágenes usando la red 3G o 4G.