Hito representa un paso hacia la restauración del entorno natural
Fundación La semilla donó un total de 22 ejemplares de especies autóctonas, las que fueron plantadas en el Parque Aconcagua, 18 de las cuales son palmas chilenas y 4 chaguales.
Wilealdo Eizaguirre, representante de la Fundación La Semilla, destacó la importancia de esta iniciativa. “Esto comenzó hace un par de años debido a la necesidad urgente de reforestar con palma chilena, una especie que se está perdiendo. Vimos la oportunidad de adquirir estos ejemplares y reforestar la zona. Desde el primer momento trabajamos de la mano con el alcalde Calderón, y esta plantación es parte del esfuerzo regional que estamos llevando a cabo.”
Fernando Torres, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), enfatizó el riesgo de extinción que enfrentan la palma chilena y muchas otras especies nativas. “La palma chilena y otras especies están en peligro de extinción. Esta es una instancia necesaria para generar educación ambiental. Las comunidades deben conocer y valorar nuestras especies nativas, especialmente por la facilidad que tienen para adaptarse a las condiciones climáticas” señaló Torres.
Francisco Marchant, quien también participó en la actividad, resaltó la colaboración continua con la Fundación La Semilla. “Este hito realza el trabajo constante que realizamos con la Fundación Semilla. Agradecemos la presencia de CONAF, que juega un papel clave en el resguardo del proceso de forestación en este pulmón verde de nuestra comuna, el cual alberga cada fin de semana a cientos de visitantes y emprendedores.”
Este esfuerzo de reforestación ha sido posible gracias a una gestión local caracterizada por una sólida vinculación público-privada, que ha permitido desarrollar un trabajo activo en favor del medio ambiente. Estas iniciativas innovadoras forman parte de los compromisos del alcalde Oscar Calderón, quien ha reiterado su compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno natural.
Más noticias de Quillota en Observador.cl:
A mano armada solitario delincuente asaltó servicentro en Quillota