A través de una alianza público-privada se llevó adelante una nueva jornada de reforestación en la Hacienda Las Palmas, propiedad de la empresa Sopraval, afectada por el fuego durante el verano.
QUILPUÉ.- Cerca de 50 voluntarios participaron en una nueva jornada de reforestación que se llevó a cabo en la Hacienda Las Palmas en la comuna de Quilpué, trabajo que se llevó a cabo gracias a un esfuerzo conjunto entre Sopraval, Fundación Parque Natural Los Pinos y el municipio.
La iniciativa nació tras el incendio que afectó a la comuna de Quilpué en febrero pasado, consumiendo la flora y fauna del sector. De esta manera, surgieron distintas voluntades para llevar a cabo una jornada de replantación en la zona que tuvo una duración de dos días.
En total, fueron 250 especies nativas las que fueron plantadas por los voluntarios que participaron de esta actividad. En esa línea, el tesorero de Fundación Parque Natural Los Pinos, Andrés Blanco, destacó el trabajo conjunto con la municipalidad y entidades privadas que se sumaron a la iniciativa. “Gracias a un esfuerzo conjunto pudimos contribuir a la recuperación y restauración del hábitat de la fauna de este territorio, el cual se vio afectado con la pérdida de sus principales especies”, señaló.
Por su parte, el gerente General de EBP Chile, Nicola Borregaard, resaltó la importante participación de voluntarios para llevar adelante esta tarea. “Es un honor y una gran felicidad encontrar un espacio donde realmente existe una colaboración público-privada entre muchas organizaciones y en donde participan jóvenes y adultos”, destacó.
La actividad se suma a otras acciones realizadas en el sector Hacienda Las Palmas, las que han tenido como propósito enriquecer el bosque esclerófilo. “Estamos terminando una nueva jornada de reforestación con nuevas especies en la zona afectada por el incendio forestal”, explicó el jefe de Relaciones con la Comunidad de Sopraval, Jaime Kopaitic. Agregó que “este año se nos ha sumado con mucho entusiasmo el municipio de Quilpué y, al mismo tiempo, seguimos trabajando con Fundación Parque Natural Los Pinos y nuestros vecinos, lo que nos deja muy contentos”.
Finalmente, el encargado del departamento de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Municipalidad de Quilpué, Antonio Ugalde, agregó que “este trabajo ha sido una experiencia desafiante y compleja, pero que vale la pena porque se juntan múltiples capacidades y potencialidades, y esa sinergia es la que nos ha permitido restaurar un área grande en dos días”.