Gobierno Regional aprobó millonaria inversión para concretar el primer planetario 3D de Sudamérica
CALLE LARGA/LOS ANDES.- Los terrenos que albergaban la casa donde creció el Presidente Pedro Aguirre Cerda, cobijan hoy los sueños culturales y científicos de la comuna de Calle Larga. En sus dependencias, actualmente se emplazan un museo, un centro cultural, un observatorio astronómico y, en el futuro, el único planetario en tres dimensiones del cono sur.
Es para concretar este último proyecto que el intendente Gabriel Aldoney y el alcalde Nelson Venegas dejaron sus nombres inscritos en el documento que certifica el traspaso de más de 3 mil 850 millones de pesos por parte del Gobierno Regional al municipio callelarguino, todo, para concretar este proyecto.
El nuevo planetario contará con tecnología de punta y capacidad para 90 personas, además de una cúpula, proyectores de última generación fabricados en Francia e iluminación LED de bajo consumo.
Y la relevancia que tiene Calle Larga para el estudio del cielo se debe a que cuenta, según un estudio realizado por el Departamento de Astrometeorología de la Universidad de Valparaíso, con 270 días despejados al año, lo que la convierte en un espacio propicio para la observación astronómica. Esta realidad motivó a una serie de actores que, de una u otra forma, han logrado construir los grandes avances que ha dado la comuna en materia científica.
“Este es el planetario más sofisticado de toda América Latina, lo que nos permitirá generar conocimiento para nuestros niños, la región e incluso para el país. Esto va a promover turismo científico y otras actividades que con el tiempo se volverán sustentables. Resaltamos el desafío de que gobernar es educar, tal como dijo el presidente Pedro Aguirre Cerda”, manifestó el alcalde Nelson Venegas.
Tras la firma de traspaso de fondos lo que se viene es el proceso de licitación, que daría paso a la posterior adjudicación de obras que podrían partir en el mes de abril. Bajo esta lógica, de acuerdo al alcalde de Calle Larga, se espera inaugurar este planetario dentro de un año y medio.