La cantidad de los insectos aumentó al doble en las últimas semanas y hasta los perros sufren con su presencia
NOGALES.- Es un cuento de nunca acabar para los vecinos de la Villa Disputada de El Melón. A los malos olores, que emanan desde la planta de tratamiento de aguas servidas, se suman una serie de otros problemas, donde uno de ellos es la plaga de moscas que aumenta con el alza de la temperatura en primavera y en verano.
Hace un par de semanas, como explicó el secretario de la Junta de Vecinos, Fernando Miranda Fernández, la población de estos insectos creció al doble y no sólo por el factor estacional, sino que además por la acción humana.
“Más encima pusieron una malla raschel para contener los olores. Hoy la malla se moja con los aspersores de la misma planta y la mosca pone sus huevos en los hoyitos de la malla. Es como un panal”, aseguró el vecino.
El problema se incrementó “desde que empezó a hacer calor, especialmente en las tardes. Y cuando deja de quemar el sol, las moscas se van a todas las casas. Si uno se da una vuelta por la calle Los Membrillos, que colinda con la planta, las moscan están en la ropa, en los autos y hasta muerden a los perros en la nariz y las orejas”.
Este vecino nació y creció en el distrito de El Melón. Tiene 50 años y hace 32 convive con la planta que sólo le ha traído problemas a la comunidad. “Nadie quiere comprar una casa ahí. Y si no vendo, ¿para dónde me voy? Todo el día tengo este mal olor, desde que me levanto hasta que me acuesto”, describió sobre la situación que afecta a 239 casas, donde viven más de mil personas.
Como una medida paliativa, la Junta de Vecinos solicitó una fumigación del sector para reducir la nueva plaga de moscas. “No sé cuántas veces hemos hablado en la Municipalidad para que vayan a fumigar, pero no hacen nada, solo pedimos una mejor calidad de vida”.
El concejal Johao Marchant Valenzuela está apoyando a los vecinos en sus demandas. Según el edil, “la planta de tratamiento de aguas servidas de El Melón no funciona como debería. Todos saben que existe una contaminación increíble y que no solo abarca a la Villa Disputada, sino que a todo El Melón”.
Marchant recordó que “el año pasado aprobamos en el Concejo Municipal 234 millones de pesos para mejoras de la planta, pero no se hizo nada. Y a la fecha no recibimos información sobre los trabajos”, sentenció.
Desde la Municipalidad de Nogales indicaron que no han recibido ningún reclamo formal o por escrito de la denuncia de los vecinos. El encargado de Medio Ambiente, Cristian Briones, precisó que “la planta en sus planes de manejo tiene mensualmente contempladas fumigaciones y, además, se instaló esta malla para contener los olores y los mosquitos. Sabemos que las soluciones no son mágicas y se realizan con los pocos recursos con los que se cuenta”.