Diputado Marcelo Díaz llamó a la Seremi de Transportes a recoger opiniones de alcaldes y dirigentes vecinales para mejorar el nuevo sistema de transporte público de pasajeros del Gran Valparaíso
VALPARAÍSO.- Tras darse a conocer que este año comenzará el proceso de renovación del nuevo Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), el diputado Marcelo Díaz llamó al Gobierno a que la próxima licitación del transporte público de la región de Valparaíso sea “transparente” y “participativa”, de tal forma que el futuro servicio sea eficiente, principalmente para quienes viven en la parte alta de la capital regional y Viña del Mar.
“Es importante que la Secretaría Regional Ministerial del ramo se reúna con los alcaldes y dirigentes vecinales de la zona, porque son ellos los principales representantes de las comunas, las personas que determinan con exactitud donde falla el sistema. Hoy el servicio de microbuses no funciona bien, son muchos los reclamos que me llegan al respecto, especialmente de vecinos que habitan en los cerros de Valparaíso y Viña del Mar”, dijo el parlamentario.
De acuerdo a lo informado por el seremi de Transportes, Gerard Oliger, el nuevo TMV contará con más tecnología, pues la frecuencia de los buses será regulada de manera online, así también la puntualidad en las distintas paradas por las que debe circular; pues de no cumplirse esta medida, habrá descuentos en los subsidios.
“Ojalá sea así, porque el actual servicio es deficiente, y así lo planteé el año pasado. Incluso presenté la Contraloría Regional de Valparaíso un requerimiento para que este organismo ordene al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su secretaría regional ministerial, la agilización del proceso de licitación de las vías del Gran Valparaíso, pues desde el año 2011 que se viene gestando y dilatando este trámite, en directo perjuicio para la comunidad”, expresó el diputado Díaz.
El parlamentario, junto con el requerimiento solicitó a Contraloría “tomar conocimiento de anomalías en el plano administrativo, como ausencia de procedimientos sancionatorios; datos desactualizados de las flotas de buses; falta de pólizas de seguros para los conductores y para los buses; máquinas no inscritas en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros; duplicidad de inscripción de placas patentes; microbuses con más de 14 años de antigüedad; falta de procedimientos, manuales y metodología para las fiscalizaciones a las unidades de negocios; falta de control y archivo de contratos de los conductores y falta de boletas de garantía de algunas Unidades de Negocio, muchas de las cuales continúan hasta hoy”, aseveró.
Además el diputado ofició el 2018 a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sobre la factibilidad de disponer la instalación de cámaras de vigilancia al interior de los buses de locomoción colectiva que circulan en la comuna de Valparaíso con el fin de contribuir a la seguridad de conductores y pasajeros, pues según su juicio, “el actual sistema de transporte público de pasajeros del Gran Valparaíso, especialmente para varios sectores de Viña del Mar, vulnera el derecho de los pobladores del sector a un servicio digno y de calidad”.