El juicio de Roxana Zamorano, abuela que mató a golpes a su nieto, podría repetirse y comenzar todo de nuevo
LA CALERA: Luego de la presentación de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, que condenó a Cadena Perpetua Simple a la abuela calerana Roxana Zamorano Pérez, quien fu acusada del parricidio de su nieto de sólo siete años, la Defensoría Pública presentó un Recurso de Nulidad del juicio.
VER TAMBIÉN: Estará de por vida presa por matar a su nieto en La Calera
La situación es normal en el marco de los procesos penales y se puede dar luego de revisar la sentencia. Para ello, los defensores (en otros casos los acusadores) deben aportar argumentos jurídicos que pudieren dar cuenta de algún error en la apreciación de los tres jueces que compusieron el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota.
Como se informó en el momento, debido a lo brutal del parricidio que tuvo por víctima a un niño, los tres magistrados, de larga y reconocida experiencia, votaron unánimemente por la pena de presidio perpetuo simple impuesto a la abuela, que sólo podría optar a beneficios luego de cumplir veinte años de cárcel.
¿Qué sigue?
El Recurso de Nulidad deberá ser analizado por los Ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, los que luego de conocer los argumentos presentados por la Defensoría, podrían obligar a la repetición del juicio, con distintos magistrados y llevar adelante un nuevo litigio, que podría durar las casi dos semanas del realizado.
Aunque la Corte de Apelaciones puede resolver, soberanamente, que los argumentos que buscan la nulidad del fallo no son suficientes para abolir el juicio oral, y dejar a firme la cadena perpetua simple que se le asignó a la abuela Roxana Zamorano Pérez, que ya lleva cuatro años de presidio preventivo, que se le adjuntan a la sentencia.