Alejandro Castro de 30 años participaba activamente de las protestas contra la contaminación y fue encontrado colgado en Merval
QUINTERO.- En horas de esta madrugada trabajadores de Merval encontraron un cuerpo sin vida colgando de una de las rejas que colinda con la intersección de avenida Errázuriz con Carrera, en la comuna de Quilpué.
Se trata de Alejandro Castro de 30 años, dirigente sindical y líder de las protestas que se han desplegado en Quintero por la contaminación ambiental. El joven dirigente era conocido como “El Mecha” y se desempeñaba como secretario del al Sindicato S24 de pescadores de la comuna.
Según explicó la PDI se descartaría la participación de terceros, pues no se encontraron rastros de forcejeo, por lo que se trataría de un suicidio en el cual se utilizó su propia mochila. “Tras la inspección del cadáver no se apreció ningún tipo de lesión atribuible a terceras personas, pero sí un surco en el cuello en concordancia con el vínculo empleado”, señaló el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, Walt Dapremont.
Sin embargo, cercanos a Castro señalaron que habría recibido amenazas durante los últimos días por su activa participación en las protestas de la costa.
Es por esto, que el fiscal regional Pablo Gómez designación de un fiscal para que se investigue con más rigurosidad este hecho, pues estas declaraciones despertarían la incertidumbre sobre la participación de otras personas en esta muerte.
Ante esto, el diputado Daniel Verdessi apoyo esta iniciativa, señalando que “este hecho, aunque ha sido caratulado como un suicidio, tiene inconsistencias que deben ser revisadas. Hay varias incongruencias en el hecho mismo de la muerte que no nos permiten asegurar que sea efectivo el hecho de que se trate de un suicidio”.
El diputado además agregó que “no es la primera vez que se caratula como un suicidio un hecho que puede ser un homicidio, así que voy a participar en esta petición”. Cabe recordar el caso de Macarena Valdés, líder ambientalista del sector de Panguipulli en el sur del país, quien también apareció colgada tras recibir amenazas, y en el cual sus familiares aseguran no fue suicidio.
Durante esta tarde se ha convocado a una velatón en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso a partir de las 19.30 horas.